Dream AlcaláSemana Santa 2022 de Alcalá de HenaresResumen de la procesión de Jesús Despojado de Alcalá de Henares 2022

Resumen de la procesión de Jesús Despojado de Alcalá de Henares 2022

El domingo de Ramos de 2022 comenzaba en Alcalá de Henares con una importante subida de las temperaturas y una de las procesiones más esperadas para muchos, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita), que recorrió de nuevo las calles del centro superado lo peor de la pandemia.

Pero quedaba aún otro de los platos fuertes de la jornada, la Procesión de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, que tenía programada su salida a las 19:00 horas desde la lonja de la Catedral Magistral. Salió arropada por la comitiva musical de la Banda de Cornetas y Tambores Pureza de Valladolid. En el vídeo superior puede verse gran parte de lo más destacado de la procesión.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, junto con la concejal de cultura, María Aranguren, la de salud, Blanca Ibarra, el de obras, Manuel Lafront y el de tecnología, Miguel Castillejos, estuvieron presentes en la salida.

Monseñor Juan Antonio Reig Plá acompañaba al paso, junto con representantes políticos como el vicealcalde Miguel Angel Lezcano, el concejal de Cs Ricardo González Parra, el del PP, Javier Villalvilla y el portavoz de VOX, Javier Moreno, así como otras personalidades que no quisieron perderse esta querida procesión de esta joven Hermandad (fundada en 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares) cuya sede canónica, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, está situada en el barrio de Espartales.

Tal y como se esperaba, la afluencia de público fue muy numerosa desde el comienzo y a lo largo de todo el recorrido, que este año tenía algunas novedades respecto al que se hizo en 2019, pero que de nuevo guardaba momentos de gran interés tanto para los devotos como para los muchos vecinos y visitantes que poblaban las calles del centro de Alcalá.

Jesús Despojado salió de la Catedral y en lugar de recorrer la calle Santa María la Rica, este año se dirigió hacia la plaza de Cervantes por las calles Escritorios y Santa Úrsula.

Primera revirá en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, sede de la Agonía, y después en el Colegio de Málaga, punto de salida procesional de Hermandad de Medinaceli. Los hermanos cofrades regalaron flores al Cristo y saludaron a sus compañeros del Despojado dejando unas bellas imágenes de confraternización y con un Despojado frente a María Santísima de la Trinidad y un Jesús Nazareno de Medinacelli, que esta vez estaba en un discreto segundo plano.

De allí bajada por la calle Colegios y paso lento al estrecho callejón de Santa María, un lugar por el que no suele entrar nuestra Semana Santa y donde los costaleros han vuelto a resolver con destreza los complicados bolardos que separan el callejón de la plaza de Cervantes. En el siguiente vídeo destacamos este complicado tramo:

A partir de este punto, la procesión entró en la plaza de Cervantes pasando por delante del Círculo de Contribuyentes, para girar a la derecha por Pedro Gumiel camino de la plaza de San Diego, donde dejó unas estupendas instantáneas con el fondo inigualabe de la fachada del Colegio de San Ildefonso.

Desde allí se dirigió a la calle Libreros, donde entró en la última parte de su recorrido atravesando la plaza de Cervantes por el lado del Ayuntamiento, calle Escuelas, Carmen Calzado, Mayor, Imagen, Santiago, plaza de las Bernardas, plaza de Palacio, plaza del Padre Lecanda, San Felipe Neri y vuelta a la plaza de Los Santos Niños, para finalizar de nuevo en la Catedral Magistral.

Pero al Cristo Despojado de sus Vestiduras le esperaba una última sorporesa antes de entrar de nuevo en la lonja de la Catedral, una saeta que fue seguida por las cientos de personas que aguardaban su llegada en la calle, y que rompieron en aplausos a su término:

Pasadas las 12:15 de la noche, la procesión llegaba a su fin con la entrada del paso de nuevo en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Programa de Semana Santa
Consulta Programa de la Semana Santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Relacionado: Nuevo paso de palio de la Paz y Esperanza de Hermandad de Jesús Despojado.