7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasRestaurante Guxtos: las mejores cervezas de Navidad con la mejor gastronomía

Restaurante Guxtos: las mejores cervezas de Navidad con la mejor gastronomía

Aunque la mayoría de nosotros probablemente ya hemos participado en eventos dedicados maridaje del vino con la gastronomía, no muchos lo hemos hecho con la cerveza. Con su increíblemente amplia gama de sabores, colores y concentraciones alcohólicas, es igual de exitosa para los maridajes.

El restaurante Guxtos, del barrio del Ensanche, es un lugar único en Alcalá de Henares, donde las catas dedicadas a los maridajes de cerveza se organizan cada mes y, estos días previos a Navidad, en dos ocasiones

Este mes de diciembre, los jueves de 9 y 16 de diciembre, a las 20:30 horas, puedes participar en la cata ‘Cervezas de Navidad’ para disfrutar de cuatro cervezas de importación, elaboradas en ediciones limitadas especialmente para tomarse en la temporada fría, acompañadas por algunos excelentes platos tradicionales. Unos platos con el sello inconfundible del jefe de cocina de Guxtos.

Con estas nos nuevas catas, el restaurante Guxtos retoma sus exitosas actividades de maridaje de cervezas. Desde su apertura ha organizado 35 eventos de este tipo que se van convirtiendo en una pequeña tradición local en Alcalá de Henares.

¿Cómo es una cata de cerveza en Guxtos?

Un evento de la marca Guxtos para que compartas 4 cervezas diferentes entre 2 personas. Se empieza con las de color más claro, menos intensas de sabor y con menos alcohol. Para finalizar, colores oscuros, sabores intensos y más concentradas.

La primera cerveza es solo un aperitivo. El resto acompañan un primero y un segundo pero, lo que suele sorprender más a los comensales, también a un postre.

En esta ocasión, las cervezas elegidas vienen de dos países con una inmensa tradición cervecera: Alemania y Bélgica.

La cerveza-aperitivo, una rubia de trigo, viene de la cervecería bávara Karg, una pequeña empresa familiar liderada por su cuarta generación.

La segunda, igual elaborada con maltas de trigo, pero tostada, acompaña un delicioso plato de pasta con ragú de carne. Es también bávara, fabricada en un monasterio benedictino en Andechs, su cervecería teniendo una tradición que supera cinco siglos.

Las deliciosas, doradas y caramelizadas costillas con patatas que forman el segundo plato maridadas con una cerveza belga tostada hecha en una pequeña fábrica llamada A´Chouffe. Aunque joven, pues la cervecería no tiene más de 50 años de actividad, sus cervezas destacan en el paisaje cervecero por su excelente calidad.

Por fin, la última de la cata, una tostada sabrosa. Es también de Bélgica, fabricada en la cervecería Dubuisson que fue fundada hace dos siglos y medio y llegó a Guxtos especialmente para acompañar su muy rica tarta de manzanas caramelizadas.

Menú: cervezas de Navidad

Karg Weizenbock: aperitivo
Andechs Weizenbock: pasta con ragú de carne
N´Ice Chouffe costillas con patatas doradas y caramelizadas
Bush de Noël: tarta de manzanas caramelizadas

Mención: el menú incluye pan y las 4 cervezas alemanas y belgas para compartir entre dos personas y, por supuesto, las explicaciones del jefe de sala.
Precio: 25 euros / persona
Señal: 10 euros / persona
Fecha límite para apuntarse: un día antes de cada evento
Fecha y hora del evento: jueves 9 y 16 de diciembre, a las 20:30 horas

Reservas e información: 643 44 62 10

Déjate aconsejar por el sumiller de cerveza de Guxtos

Pero esto no es todo. La comida acompaña las cervezas, o al revés, pero las dos llegan de las explicaciones ofrecidas por el sumiller del restaurante.

Se habla un poco de la historia de las cervecerías o de los estilos de cómo las cervezas están elaboradas. Y como no, se explica porque y cómo funciona cada maridaje de comida y cerveza.

Dónde está Guxtos

Dirección: Calle José Maria Pereda, 7, local 10 (entrada y terraza en calle Julio Caro Baroja)

Reservas y pedidos: 643 44 62 10