Restaurante Guxtos: cocina maridada con cerveza, como no te la esperas

‘Aquí se come’, es la filosofía del nuevo restaurante Guxtos. Un local que abrió sus puertas  a finales de mayo de 2018, y al que ahora quieren dar una vuelta de tuerca a su oferta gastronómica. Platos deliciosos, sin artificios y maridados con la mejor cerveza del mundo. No en vano presume de una carta con 50 cervezas de una decena de países.

En el corazón del barrio de El Ensanche (C/ Jose Maria Pereda, 7, bajo A – entrada en C/Julio Caro Baroja) se abre paso el Restaurante Guxtos, un local con una decoración minimalista para comer o cenar cualquier día de la semana.

Guxtos es la continuación en Alcalá de Henares del Bistro Guxt de Bucarest. Después de triunfar en la capital europea, sus dueños Radu y Costel se fijaron en Alcalá de Henares como nueva plaza de su negocio.

Entendieron que la oferta gastronómica alcalaína necesitaba de algo diferente en la cocina, pues hay mucha y muy variada, así que se decidieron por el maridaje. Pero no con vino, sino con cerveza.

Costel es un cocinero con más de 25 años de experiencia en cuatro países (Rumanía, Francia, Alemania y ahora España) que además cuenta con la ayuda en los fogones de Mihaela. Su socio Radu es sumiller de cerveza, una figura que, hasta ahora, desconocíamos en la hostelería complutense.

Restaurante Guxtos: Aquí se come

Ahora que ya conocemos la filosofía del Restaurante Guxtos y su pasión por la cerveza, vamos a lo importante. “Nuestro mensaje es ahora más claro: Aquí se come”, nos dice Radu en su reestrenado salón, un espacio que presenta una nueva imagen que deja muy a las claras la vocación gastronómica del Restaurante Guxtos, que va mucho más allá de tomarse una buena cerveza en la barra.

“Nos gusta la cocina sencilla, sin artificios” asegura Radu, que nos pide que nos detengamos en sus primeros platos “Ensaladas, pastas volovanes, minitartas y arroz son nuestras especialidades, pero también nuestras recomendaciones”.

Ensalada Griega de Guxtos
Vol-au-vent

Y es que si te gustan las raciones también puedes pedirlas en barra y terraza. No faltan los huevos rotos o las tostas, pero sobre todo de ofrecen platos diferentes como una minitarta con confitura de cebolla y queso caramelizado, pulpo a la parrilla o bombones de queso.

Pero si hay algo por lo que destaca gustos son sus segundos platos maridados con cerveza. “En cada plato recomendamos, por escrito, una cerveza determinada” nos cuenta Radu que repasa sus pescados como el filete de salmón con verduras y la lubina o dorada entera a la parrilla. Os podemos contar de primera mano que son tremendamente tiernos y sabrosos “basados en la simplicidad y la eficiencia, platos con buena pinta y mejor sabor”.

Mousse de hígado
Filete de bacalao con verduras

Los amantes de la carne son los preferidos de Guxtos con un paté de pato y pollo con trufas y dos salsas (una de cebolla caramelizada y una salsa entre dulce y picante de pimientos) o la pechuga de codorniz con salsa española.

Aún no te hemos contado lo mejor. Y es que, si eres amante de la mejor carne, el plato estrella de Guxtos es el solomillo ibérico. Si quieres nunca te lo comerás igual porque en su carta incluyen cuatro formas diferentes de cocinado: con salsa de queso; con salsa española y champiñones; el especial, con cebolla caramelizada y una rebanada de queso de cabra gratinada; con queso y tomates cherry.

Ternera trufada

El solomillo de Guxtos no se podía escapar del menú del día y, dependiendo la semana, te lo puedes encontrar con evoluciones de su carta con salsa de mostaza y miel o salsa al vino tinto y champiñones. En todos los casos, carta y menú, te recomendamos que los marides con la cerveza que te recomiende su sumiller.

Para terminar, no podían faltar los postres y es que Costel es un especialista en repostería. Todos sus postres están hechos en sus cocinas ya sea su tarta de chocolate con café y Amaretto (licor italiano con un toque de almendras amargas), la tarta de queso con limón y salsa de frutas del bosque, el yogur con mango y miel, galletas y copos de almendras, las manzanas con crema de vainilla, el hojaldre con frutas y crema de vainilla o su particular estilo para cocinar un brownie que no has probado jamás.

Tarta de chocolate y café

“Todos los restaurantes necesitan ofrecer algo diferente y creemos que somos, sin duda, los únicos en Alcalá que podemos ofrecer una magnífica comida con un maridaje de cervezas. Y eso es algo que no se ve en muchos sitios de España”.

Las mejores cervezas del mundo

Entre 50 y 60 cervezas de España, Bélgica, Alemania, Irlanda, Escocia, Holanda o Inglaterra pueblan los estantes y los grifos de Guxtos. Sin duda, la mayor oferta cervecera de un local gastronómico en Alcalá de Henares.

Las puedes tomar en la barra o en la terraza sí, pero te recomendamos que las marides con los menús de Guxtos porque todos sus platos, incluidos los del menú diario, tienen una cerveza para acompañarlos y disfrutar de una experiencia nada fácil de repetir en otro lugar.

Dado su alto número de referencias en cervezas de importación, el cliente de Guxtos suele desconocer lo que realmente quiere tomar. Ahí es donde entra el trabajo del sumiller de cervezas. “Si a alguien les gusta la cerveza suave, más amarga o de sabores distintos, tenemos al menos tres referencias para cada gusto. La realidad es que incluso a quienes no les gusta la cerveza y han venido a comer, les he convencido al encontrarles una cerveza de su gusto”, nos cuenta Radu.

Y es que, cada una de las cervezas de Guxtos tiene una tradición en sus países de entre 200 y 300 años. Por eso, cada vez que cruces la puerta del restaurante es obligada la conversación con Radu. Incluso si te has enamorado de algunas de sus cervezas, déjate aconsejar para una siguiente porque si el sumiller acertó una vez, seguro que puede repetirlo.

Si te ha gustado alguna de sus cervezas especiales, también puedes pedirlas para llevar.

¿Eres de menú diario, de fin de semana o de los dos?

El Restuarante Guxtos abre todos los días excepto los lunes para que disfrutes siempre de su cocina de mercado maridada con la mejor cerveza del mundo. Cada uno de sus menús se cambia, al menos, una vez a la semana para que no estés obligado a repetir.

A la hora de comer siempre lo puedes hacer a la carta, pero tienes, entre semana, el menú del día por 12,90 euros y los fines de semana su menú especial por 24,90 euros.

Si te gusta salir a cenar y no te importa el día tienes el menú de cenas a 17,90 euros de martes a domingo.

Y si eres un auténtico amante de la cerveza tienes un menú maridaje con tres platos maridados con tres cervezas para compartir por 24,90 euros durante toda la semana.

Si aún así quieres combinar platos y cervezas tu gusto o probar varias referencias de los cocinados de los fogones de Guxtos tienes un menú a la carta con un precio medio de 34 euros que incluiría tres platos y bebida.

Así que, por comida, ambiente y, sobre todo, cervezas para maridar, no te puedes perder una visita al renovado restaurante Guxtos en el barrio de El Ensanche porque como siempre te decimos en Dream Alcalá, no solo se come bien en el centro.

Dónde está el restaurante Guxtos

  • C/ Jose Maria Pereda, 7, bajo A – entrada en C/Julio Caro Baroja
    El Ensanche, Alcala de Henares
  • Reservas: 910 64 46 68 / 643 44 62 10