Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2018Rayden: “Estamos al 200% para impresionar en Alcalá”

Rayden: “Estamos al 200% para impresionar en Alcalá”

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el próximo 25 de agosto, tras el pregón de Ferias de la ciudad, el concierto gratuito del cantante alcalaíno Rayden, que a partir de las 23:00 horas interpretará los temas de su último disco, “Antónimo”.

El artista alcalaíno fue pregonero de las Ferias en 2016 (con un pregón para la historia), y ya el pasado mes de febrero recaló en el Teatro Salón Cervantes, dentro de su gira “Girantónimo”, llenando la sala en los dos conciertos que ofreció y agotando las entradas tan sólo tres semanas después de ponerse a la venta. Algo que para Rayden y su banda tuvo “un sabor de boca agridulce porque queríamos cuatro noches en el Teatro”.

Rayden quiere además enganchar a un nuevo público que normalmente no va a ver sus actuaciones y para quienes ya le conocen avisa “no quiero sacar ningún invitado porque queremos darnos el capricho nosotros y no queremos compartirlo con nadie”.

Además, le da mucho valor a actuar tras un pregón de unas Peñas que para él “son el movimiento y los pulmones de Alcalá”. De todo esto y muchísimo más, desde su vuelta a Alcalá hasta su próximo single, nos habla el alcalaíno David Martínez Rayden.

Dream Alcalá: De nuevo en Alcalá parece que, después de todo lo que pasó, lo has vuelto a coger con fuerza

Rayden: Sí, la verdad que cuando tocamos en el Teatro Salón Cervantes ya sabíamos que era muy posible que actuásemos la banda y yo en las fiestas. Entonces, por un lado fue una gozada y por otro nos quedamos con un sabor de boca agridulce porque queríamos cuatro noches en el Teatro ya que se vendieron muy rápido las entradas para las dos noches que actuamos.

Así que tras eso quería tener un detalle con todos los seguidores que siempre hacen un esfuerzo monetario para vernos. A eso le damos especial valor y queríamos tener este gesto. Es decir, no hacer un final de gira en la Riviera o el Palacio de los Deportes sino algo que fuese gratis y en mi ciudad.

D.A: ¿Cómo te llega el ofrecimiento para este concierto en Alcalá?

Rayden: Por la concejalía. María (Aranguren) y el alcalde me lo comentaron y se me abrió el cielo. Y es que siempre que veía conciertos en las Ferias de Alcalá me preguntaba “¿Y yo cuando?”. Es la primera vez que actuamos en Ferias así que a ver qué tal.

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

D.A: Y otra vez en el pregón pero no de pregonero ¿Cómo afrontas esta actuación?

Rayden: La verdad que con muchas ganas. Acabo de volver de unas vacaciones en las que he desconectado y cuando vi el letrero de la carretera de la Comunidad de Madrid ya me puse en modo Alcalá.

Dar el pregón fue uno de esos cinco momentos mágicos en tu vida. Y ahora esta vez, donde los peñistas que son los encargados, la gente va a terminar de mirar al balcón para mirar el escenario así que estamos con muchas ganas.

D.A: Llenaste en el Salón Cervantes y todo apunta a que la Plaza no va a tener sitio ¿En qué se diferenciarán una actuación de otra?

Rayden: La energía es la misma. La única diferencia serán las caras de la gente. Es decir, tú en un concierto ves a gente que ha pagado por verte y en este caso, no va a ser así.

Si por ejemplo en los Festivales si me gusta ‘robar’ público, o más bien me gusta que la gente que va a escuchar a otros nos venga también a escuchar a nosotros, pues en la Plaza será esa misma filosofía. Además todo esto tiene el encanto de que soy una persona que he nacido en Alcalá y estamos al 200% para impresionar en Alcalá.

D.A: ¿Qué sorpresas nos esperan en el concierto de Rayden?

Rayden: Ninguna, vamos a dar un concierto de una hora y media o dos horas y no quiero sacar ningún invitado porque queremos darnos el capricho nosotros y no queremos compartirlo con nadie.

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

D.A: ¿Qué esperas tú del público?

Rayden: Que inicien las ferias de la mejor forma posible y si es de nuestro lado mejor. Además, queremos hacer un concierto que merezca la pena en un recinto tan grande como la Plaza de Cervantes.

D.A: ¿Cómo valoras que las Peñas sean las pregoneras en el aniversario de los 20 años como ciudad patrimonio?

Rayden: Tenían que haberlo sido antes. Muchísima gente no se da cuenta del valor y la labor de las peñas. Son el movimiento y los pulmones de Alcalá y muy solidarios en todos los eventos. Si hay una persona ilustre en Alcalá son las peñas que trabajan durante todo el año compaginando con su trabajo y su vida… y no solo para celebrar sino también para ayudar.

D.A: ¿Qué hace Rayden en Ferias?

Rayden: Intentar no pisarlas de noche. Lo hago de día porque no me gusta por la noche. Esto es porque para mí la música es para escucharla y no para oírla y en las Ferias hay mucho ruido. Más que la noche le enseñaré el día a mi hijo.

D.A: Y cuando termines las Ferias llegará Sinónimo

Rayden: Eso en enero. Lo que llega el 28 de septiembre es el primer single. Lo grabaré el 3 y 4 de septiembre y estoy con muchas ganas de descubrir las cartas del disco. Creo que a la agente le va a impresionar bastante.

Más información: