5.5 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Rayden abre en Alcalá de Henares la temporada de Un País para...

Rayden abre en Alcalá de Henares la temporada de Un País para Escucharlo de La 2

“Alcalá de Henares es la ciudad cervantina por excelencia. Cuna de la lengua castellana y centro académico de alto prestigio. Las aulas universitarias unieron en diferentes momentos a componentes de Dover y Hinds… hoy, el diablo vuelve a clase”. Así presenta Ariel Rot a la ciudad complutense en el primer programa de la nueva temporada de Un País para Escucharlo de La 2. Puedes ver el programa completo pinchando aquí.

Y es que el espacio musical de RTVE empieza 2021 en la Comunidad de Madrid y para presentarla, Rot ha elegido al alcalaíno Rayden “un trilero de la palabra y malabarista del verbo”.

Un paseo por muchas de las ciudades de la región que tenía que hacer parada en Alcalá de Henares. Primero Rayden pasea por la calle Mayor para enseñarle a Rot el pequeño estudio de 30 metros donde vivía. Después, visitan el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá. Un espacio donde, en diferentes años, se unieron las bandas de voces femeninas Dover y Hinds.

Amparo Llanos charla sobre sus inicios y el estilo que impuso Dover en la música española. También de su final y lo traumático que para ella fue la ruptura de una banda legendaria del grunge en nuestro país.

Carlotta Cosials y Ana García, voces de la banda de indie-rock Hinds, repasan como en su corta carrera son capaces de dar 165 conciertos al año en Festivales que van desde Gran Bretaña hasta Japón. Después, se unen sus otras dos compañeras, Ade Martín y Amber Grimbergen, para versionar Spanish Bombs de The Clash, en una deliciosa actuación en el patio universitario.

Torrejón, cuna del hip-hop

“Aterrizamos en Torrejón de Ardoz. Su Base Aérea propicio entre Estados Unidos y Madrid un nuevo flujo de información y toda una revolución cultural… la de los sonidos negros y urbanos del hip-hop. Su influencia sobre los jóvenes fue tan importante que allí nacieron las primeras rimas del rap español”. También hay parada en la localidad vecina donde Rot y Rayden se juntan con Frank T y Shainny.

El rapero zaireño de Torrejón habla de la música americana que trajeron los militares de la base y como todo aquello se convirtió en el foco y el germen de la música urbana, gracias a la mítica discoteca Stones y la radio de la Base.

Frank T es ahora el presentador de La cuarta parte de Radio 3 en RTVE y llegó a Torrejón con dos años cuando su padre, que fue el traductor del legendario combate entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa, emigró con toda la familia a España.

Shainny, la voz de la nueva generación de la música urbana, quiere dejar claro como los artistas de su época –“he nacido antes, no es que sea más joven (musicalmente hablando)”, dice la solista”- huyen del encasillamiento y rebuscan entre distintos estilos.

Un País para Escucharlo con Alcalá de Henares a partir del minuto 25:03