23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasQué tiempo hará en Semana Santa

Qué tiempo hará en Semana Santa

La Semana Santa tiene una importancia muy especial por su significado religioso, pero también es una fecha ansiada por muchos por ser el primer gran periodo vacacional tras las Navidades y el fin de año.

Tanto si eres de los que te vas de vacaciones como si estás deseando disfrutar de las procesiones y actos litúrgicos, hay una pregunta que sin duda te estarás haciendo ¿qué tiempo va hacer en Semana Santa?

Cada año nos hacemos la misma pregunta, cuanto más porque cada año la Semana Santa cae en una fecha distinta. Pero seguramente coincidas con nosotros al definir la Semana Santa como:

La Semana Santa es un periodo de tiempo generalmente dominado por las lluvias y el mal tiempo, comprendido entre dos periodos adyacentes de buen tiempo absoluto.

Bromas aparte, el año pasado disfrutamos de un tiempo fantástico. Aunque también es cierto que cuando la Semana Santa cae en marzo el riesgo de mal tiempo es mayor.

El tiempo para toda la Semana Santa

Las primeras previsiones para Semana Santa apuntan a un tiempo sin demasiados sobresaltos, con máximas que se acercarán a las 18 grados muchos días y mínimas sin heladas, y poca probabilidad de lluvia. Buenas noticias para todos aquellos que teman que el agua impida que puedan salir las procesiones, o que tengan que regresar corriendo al poco de empezar.

Vaya por delante que cualquier previsión es solo eso, una previsión, y por lo tanto suele tener la misma validez que decidir qué te pones por la mañana temprano, para asistir a un gran evento a las ocho de la tarde.

Hemos conectado con Accuweather.com para ofrecerte una previsión lo más real posible, y que irá actualizándose cada día. Más abajo podrás ver día a día el tiempo previsto para Alcalá de Henares, haz clic en las flechas izquierda y derecha para ver la previsión del tiempo para el día deseado.

¿Por qué la Semana Santa cae cada año en fechas diferentes?

Los países de cultura cristiana difieren en la forma de conmemorar los pasajes de la vida de Jesús. Unos ponen el acento en su muerte y otros en su resurrección. En España prevalece la celebración de la Semana Santa (pasión y muerte) sobre la Pascua de Resurrección, con tanta raigambre que el Jueves y Viernes Santo (o Viernes Santo y Lunes de Pascua) tienen carácter de fiesta civil unidos a un fin de semana para conformar un periodo vacacional de una semana, o casi.

En el siglo VI se decidió que la Resurrección de Jesús se celebrara el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Como ese equinoccio tiene lugar entre los días 19 y 21 de marzo, cada período lunar dura veintinueve días y además hay que evitar que la Pascua cristiana se celebre el mismo día que la Pascua judía, el domingo posterior al primer plenilunio tras la entrada de la primavera queda situado entre el 22 de marzo y 18 de abril, fechas más temprana y más tardía para la fiesta del Domingo de Resurrección.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. El cálculo de la Pascua por fórmulas no es demasiado difícil, mediante el algoritmo de Butcher o con el ideado por el insigne matemático Karl F. Gauss (1777-1855), pero su descripción sería aburrida.

Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril, si bien la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de Abril.

Más información

Programa de Semana Santa 2016 de Alcalá de Henares

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares