Dream AlcaláNoticias¿Qué piensan vecinos y comerciantes de la peatonalización del centro de Alcalá?

¿Qué piensan vecinos y comerciantes de la peatonalización del centro de Alcalá?

Las obras de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes se convierten en obras de peatonalización, pero no solo para nuestra plaza mayor sino también para la calle Libreros. Esta vía, que en un principio iba a permitir la circulación en el sentido de entrada hacia la Plaza, a la izquierda, o la calle Tinte, a la derecha, se cierra totalmente al tráfico.

Igualmente, la Plaza de Cervantes, que iba a permitir a los coches entrar por el lateral del Casino -en un principio se pensó hacerlo por el lateral del Corral de Comedias- y salir por Plaza Rodríguez Marín, también quedará cerrada a la circulación.

Según el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asegura que la decisión se ha tomado “con toda la legitimidad del mundo porque muchas personas nos la han pedido”. Además, el regidor aseguró que los comerciantes han vendido más en el mes de febrero de 2019 que en el mismo mes de 2018, “porque la peatonalización funciona”.

Un día después del anuncio hemos salido a la calle, de nuevo con cámara y micro en mano como hicimos con los cambios en las líneas de autobuses, para preguntar a vecinos y comerciantes que les parece esta medida que supone un “cambio revolucionario”, en palabras del edil de Medio Ambiente, Alberto Egido.

¿Qué piensan vecinos y comerciantes de la peatonalización del centro de Alcalá?

Como podéis ver en el vídeo, tenemos respuestas de todo tipo. La mayoría lo ve como un cambio positivo, pero también podemos adivinar muchas quejas respecto a la falta de aparcamiento cercano.

Es cierto que los tres parkings de pago colindantes al centro no son capaces de absorber el número de vehículos, así como las obras que convertirán el antiguo recinto ferial en un parque (con apenas 173 plazas) tampoco permiten dejar los coches allí. Aún está por ver, si los nuevos parkings de la GAL (90 plazas) o el anexo a Roca (163 plazas) son suficientes.

Lo curioso de esta postura es que no son solo los comerciantes quienes se quejan de la falta de aparcamiento sino también algunos de los vecinos a los que preguntamos. Eso sí, la medida, en líneas generales parece que convence, y mucho, a los alcalaínos.