Prueba gratuita del VIH en la Juve

Este jueves 11 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, hay una nueva cita para la prueba del VIH. La prueba es gratuita, rápida y confidencial en el Centro de Información Documentación y Asesoramiento Juvenil (CIDAJ) de Alcalá de Henares (C/ San Felipe Neri, 1. Tfno.: 91879 74 00)

Casi una de cada ocho personas con el VIH no sabe que está infectada y puede pasar el virus a otros sin saberlo. Hacerse la prueba del VIH, saber si tienes o no el VIH y motivar a tus amigos y familiares a que hagan lo mismo son pasos importantes para prevenir la propagación del VIH.

La prueba es recomendable a todas las personas entre los 13 y 64, como parte del chequeo habitual. Se recomienda que las personas con mayor riesgo de infección por el VIH, usuarios de drogas inyectables o personas con múltiples parejas sexuales, se hagan la prueba una vez al año (o más).

Razones para hacerte la prueba

Enterarse temprano puede ayudarte a llevar una vida más larga y saludable.

Ahora hay tratamientos que te pueden ayudar a mantenerte saludable. Puedes buscar ayuda para mantenerte conectado a los servicios de atención médica.

Si sabes que tiene el VIH, puedes protegerse y proteger a las personas que quieres.

Mientras más temprano lo sepas, más será lo que podrás hacer al respecto. Los medicamentos (terapia antirretroviral o TARV) pueden reducir el nivel del virus en el cuerpo. La terapia antirretroviral ayuda a las personas con el VIH a tener una vida más larga y sana, y también disminuye las probabilidades de que pasen el VIH a otras personas.

Enterarse desde el comienzo te permite ayudarte y proteger a los demás. Los estudios han mostrado que cuando las personas saben que tienen el VIH, tienen más probabilidades de tomar medidas para proteger su salud y la de sus parejas.