8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasProgramación Academia de Espectadores de los Clásicos en Alcalá 2014

Programación Academia de Espectadores de los Clásicos en Alcalá 2014

Comienza la temporada de la Academia de Espectadores del Festival Clásicos en Alcalá, el festival de las artes escénicas de Alcalá de Henares. Del 7 de mayo al 4 de junio de 2014.

Clasicos-en-Alcalá-ByNLa Academia de Espectadores del Festival Clásicos en Alcalá llega en este año 2014 a su sexta edición de la mano de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Facultad de Filosofía y Letras, con la colaboración del Corral de Comedias.

Durante los miércoles 7, 14 y 28 de mayo y 4 de junio, prestigiosos especialistas de la Universidad de Alcalá y los directores de algunas de las producciones que podrán verse en el Festival, ahondarán en los textos seleccionados, en sus autores y en sus épocas para darnos a conocer las claves y el engranaje de los procesos de creación artística de nuestro tiempo.

En esta primera cita Juan Ignacio Pulido Serrano, profesor e investigador de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá y Karina Garantiva, actriz, productora y directora teatral hablarán sobre EL MÁGICO PRODIGIOSO de don Pedro Calderón de la Barca, cuya representación tendrá lugar los días 13 y 14 de junio de 2014 en el Corral de Comedias.

Academia de Espectadores del Festival Clásicos en Alcalá

  • Todas las sesiones de 2014 son a las 18:00 horas
  • La entrada es libre hasta completar aforo.
  • Corral de Comedias

Programación

7 de mayo

El Mágico Prodigioso

De Pedro Calderón de la Barca

Producción de Primas de Riesgo, dirección de Karina Garantivá, versión de Ernesto Caballero, representaciones en el Corral de Comedias de Alcalá los días 13 y 14 de junio.

  • Juan Ignacio Pulido Serrano, profesor e investigador de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá, es especia­lista en historia política, social y económica. Es autor de diversos trabajos publicados sobre la Historia de la Inqui­sición y del fenómeno converso en la Historia de España, entre estos se encuentran Los conversos en España y Por­tugal, e Injurias a Cristo. Religión, política y antijudaísmo en el siglo XVII.
  • Karina Garantivá, es actriz, productora y directora teatral de nacionalidad colombiana. Licenciada en Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2006) tiene además estudios de música y danza en el Ba­llet de Barranquilla (Colombia); la Escuela Nacional de Arte (La Habana, Cuba), I.A.L.S (Roma, Italia). Como actriz ha sido protagonista de diversos espectáculos estrenados en los principales teatros españoles, y trabajado con reco­nocidos directores de escena; entre sus últimos trabajos se encuentran En la vida todo es verdad y todo mentira de Calderón de la Barca con dirección de Ernesto Caballero en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Como Gustéis de William Shakespeare con dirección de Marco Carniti y estrenada en el Centro Dramático Nacional.

14 de mayo

Otelo

De William Shakespeare

Producción de Noviembre Teatro, dirección de Eduardo Vasco, versión de Yolanda Pallín, representaciones en el Teatro Salón Cervantes los días 3 y 4 de julio.

  • Fernando Galván Reula, Catedrático de Literatura Inglesa en la Universidad de Alcalá desde 1994: ha sido residente de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos. Es miembro de los consejos de redacción de más de una docena de revistas científicas con revisión por pa­res en Estudios Ingleses. Posee una dilatada experiencia docente e investigadora universitaria que cubre diversas áreas de especialización tales como la ficción inglesa, la li­teratura medieval y renacentista, la traducción literaria del inglés al español, así como estudios comparados literarios y culturales de los países de habla inglesa y española. Ha editado y traducido al español un buen número de obras y autores clásicos ingleses. En la actualidad es Rector de la Universidad de Alcalá.
  • Eduardo Vasco, es licenciado en Interpretación y Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la que fue Vicedirector entre los años 2001 y 2004, y ha ampliado estudios de dirección escénica entre otros centros en la Regie Opleiding Theaterschool Amsterdam y en diversos cursos y seminarios tanto sobre tea­tro contemporáneo como sobre teatro clásico, en ámbitos teóricos y prácticos. Posee una amplia formación como músico. Ha sido director de la Compañía Nacional de Tea­tro Clásico entre los años 2004-2011. Sin abandonar nunca el teatro contemporáneo, y con incursiones en la ópera, ha sido director de más de cuarenta títulos, una gran mayoría del teatro clásico español de Lope, Calderón, Cervantes, Zorrilla y ha prestado una especial atención al teatro de Shakespeare.

 

 

28 de mayo

La cortesía de España, comedia famosa

De Lope de Vega

Producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Compañía, dirección de Josep María Mestres, ver­sión de Laila Ripoll, representaciones en el Teatro Salón Cervantes los días 26 y 27 de junio.

  • Héctor Brioso, Doctor en Literatura Española por la Uni­versidad de Sevilla, es en la actualidad Profesor Titular de Literatura de la Universidad de Alcalá. Como reconocido cervantista, sus estudios se han dedicado principalmente a la literatura de los Siglos de Oro. Se ha interesado especial­mente en el teatro y en la novela barroca así como en la his­toria de las Ideas en la España de esa época. Ha publicado multitud de ensayos y estudios sobre el teatro de Lope de Vega, entre otros autores, y ha sido editor de un considera­ble número de títulos del patrimonio teatral clásico español, tanto textos como trabajos de investigación. Ha sido Premio Ciudad de Sevilla de Ensayo Histórico y Premio de la Diputa­ción de Sevilla de Estudios Americanos.
  • Josep María Mestres, Licenciado en Ciencias de la Edu­cación por la Universitat de Barcelona y en Interpreta­ción por el Institut del Teatre de la Diputación de Bar­celona. Ha sido miembro de la compañía Zitzània Teatre (1990-98), miembro fundador de la compañía Kràmpack (1994-97) y director-fundador del Aula de Teatro de la Universidad Pompeu Fabra (1995-99). Ha impartido cur­sos de Interpretación y Dirección de Escena en diversas escuelas y centros de España y colabora asiduamente como profesor de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha dirigido más de cincuenta producciones teatrales, dividiendo sus intereses tanto hacia el teatro contemporáneo y de vanguardia como al teatro clásico universal.

 

4 de junio

El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido

De Pierre de Marivaux

Producción del Teatro de la Danza, versión y dirección de Amelia Ochandiano, representaciones en el Teatro Salón Cervantes los días 19 y 20 de junio.

  • Ana Labra Cenitagoya, profesora Titular de Francés en la Universidad de Alcalá de Henares, es doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid. Es socia de la AFUE (Asociación de Francesistas de la Uni­versidad Española) y miembro del Grupo de Investigación “Formación e Investigación en traducción e interpretación en los servicios públicos (FITISPos)” y del Grupo de Inno­vación TALIA (Teatro amateur y aprendizaje de lenguas). Su actividad investigadora (artículos y trabajos especiali­zados) se centra en múltiples temas relacionados con las lenguas y las culturas francesa, española y magrebí. Otra de sus líneas de investigación es la utilización del teatro como herramienta para el aprendizaje de lenguas extran­jeras. Ha realizado múltiples traducciones al español (ar­tículos, tres novelas de Paul Smaïl, diversos poemas, y la Guía del Patrimonio religioso de Alcalá de Henares).
  • Amelia Ochandiano, inicia sus estudios de interpretación con Luis Olmos y Antonio Llopis, y con el Instituto de Artes Escénicas de Gotemburg, ha realizado también estudios de danza moderna, danza clásica y canto; desde 1982 pertene­ce a la compañía Teatro de la Danza de Madrid, en donde ha participado en mas de una veintena de montajes en los distintos roles de actriz bailarina, productora y directora, en este momento es la directora artística de la compañía. Ha sido galardonada con diferentes premios, tanto como ac­triz como en su papel de directora escénica. Entre sus pro­ducciones más importantes destacan El verdugo, La casa de Bernarda Alba, La Gaviota y Las bicicletas son para el verano.

 

Más información: