Programa Otra Forma de Moverte de Alcalá de Henares febrero-abril 2020

El programa Otra Forma de Moverte de Alcalá de Henares presenta nuevas experiencias lúdicas, actividades recreativas, talleres, formaciones y retos para disfrutar de un ocio diferente, alternativo y gratuito en la ciudad.

Los jóvenes alcalaínos tendrán todo un abanico de propuestas de ocio saludable con múltiples temáticas y ámbitos que abarcan desde lo deportivo hasta lo sociocultural pasando por lo medioambiental.

En total, el Consistorio complutense ha diseñado 187 actividades, incluidas en la oferta del Programa Otra Forma de Moverte, para los meses de febrero, marzo y abril, y que hoy han sido presentadas por el concejal de Juventud, Alberto González, junto con representantes de colectivos y organizaciones juveniles que han colaborado en el diseño de la programación.

Alberto González ha comenzado su intervención agradeciendo la implicación de todas las personas y entidades que han trabajado a lo largo de los últimos meses en una programación que supone “una alternativa de ocio saludable muy completa, con una oferta muy diversa y plural para llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible”.

Para estos meses de febrero, marzo y abril se han programado 13 jornadas de actividades, donde se desarrollarán más de 187 actividades, de las que un 70 por ciento, han sido propuestas por las 43 entidades, más los grupos informales, que conforman la red de asociaciones del programa. La implementación de esta agenda, va acompañada de la colaboración de otras entidades, tales como: Áreas municipales de Salud, Deportes, Cultura, Festejos, Medio-ambiente, Igualdad, Participación, Parque de Servicios, Clubs Deportivos, Grupos musicales. Destacamos también, de manera muy especial, al grupo de Corresponsales; un grupo de mediadores/as juveniles, (que actualmente ronda los 100 jóvenes) y que transmiten un mensaje de joven a joven de vida activa, comprometida y saludable y que hacen posible que cada vez más jóvenes de los diferentes IES alcalaínos participen en la creación de nuevas propuestas y eventos. Asimismo, dinamizan la comunicación entre el programa y el alumnado, difundiendo las actividades, eventos, recursos o recoger propuestas para ser desarrolladas en nuevos escenarios de ocio. Cada vez más jóvenes, están implicados en desarrollar, participar y disfrutar de un ocio diferente como pueden mostrar los datos de participación del año 2019, donde en un total de 585 actividades desarrolladas han participado 51.124 usuarios, de los cuales 28.949 eran hombres y 22.175 mujeres.

Del extenso folleto de actividades, dividido por áreas de acción, destaca:

Del Mundo Freak: “Softcombat Histórico”. Todos los sábados de marzo y abril en el Parque O´Donnell, se desarrollará está actividad, que mezcla el deporte, el teatro y la historia. Los jugadores encarnan personajes históricos (vikingos, romanos, caballeros, piratas…) y libraran batallas campales con armas de gomaespuma. En este apartado también, Noches Roleras, Warhamer, Pokemon Go, Torneo de cubo de rubick…

Desde el área de Artes Escénicas, tenemos el placer de anunciar, la Gala del III Certamen de Teatro Juvenil OFM. El arte, el talento y la juventud, de todos los tiempos, tienen escenario de estrellas. Entrega de premios del III Certamen de Teatro Juvenil OFM 2019 y Reconocimiento Honorífico 2020 a quienes apuestan por las artes escénicas en la ciudad. Os esperamos el día 28 de febrero a las 19:00h en el Teatro Salón Cervantes. Y todos los sábados, clases de danza urbana en la Casa de la Juventud con nuestro grupo de baile #Firstclapofm

Para el Ocio Deportivo, nuevas actividades y propuestas juveniles como: street workout, kung fu, jugger, acrogym, calistenia…y nuestras habituales como futbol, parkour, bádminton, kick koxing, telas aéreas, futbol chapas…

El área de Socio Culturando acogerá propuestas como: “Onda joven OFM 2.0 en tu barrio” Regresa el programa de, por y para jóvenes en la cuarta pared de tu barrio. Un programa en directo mensual desde el patio de tu Barrio, con público en directo, tertulias, entrevistas y actuaciones musicales.  “Speaking Intercambio de Idiomas”. A la hora de aprender un idioma, la mejor opción es hablando con otras personas nativas del programa Erasmus. Quítate la vergüenza, practica, afianza y mejora el conocimiento de una lengua. Cada sábado tenemos nuestra Sala Speaking de OFM. O un Multiaventura en la Naturaleza: Emoción, destrezas y mucha diversión en un circuito de tirolinas, escaladas, tiro con arco y demás sorpresas para arrancar el programa el día 22 de febrero. Una aventura con aforo limitado por orden de inscripción previa en: inscripción.ofm@gmail.com.

En el área de pasa a la Acción; talleres, cursos y formaciones con inscripción previa como: “Reinventando Ocio y Robótica” y taller formativo “Concienciar en el ocio: Sexualidad”, un taller de prevención entre iguales, destinado a jóvenes entre 18 y 30 años y/o profesionales del área social y salud e impartido por profesionales del mismo y con entrega de certificado de aprovechamiento.

Directo Dream Alcalá

Presentación de la programación trimestral del Programa de Ocio Juvenil Otra Forma de Moverte.

Publiée par Dream Alcalá sur Mardi 18 février 2020

Dentro de las Macro Actividades, diferentes actividades lúdicas para celebrar fechas tan señaladas como:

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (7 de marzo) Tras noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo… aun hoy es necesario mantener la voz en alto. Hagámoslo…y participa de los talleres, karaoke y exposiciones que se han propuesto.
  • ASIAN WEKEEND OFM. (14 de marzo) I Edición del ocio japonés en Alcalá, para los fanáticos de todo lo que suene al país del sol naciente, donde se puede confundir realidad y ficción porque el límite es solo la imaginación. Compartiremos música, fans, dibujantes, talleres, cine, Sumo, Cosplay…
  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA (21 de marzo) “Agua para el Siglo XXI”, es lema de este año centrándose en los desafíos que, sin duda, afrontará la humanidad en materia de gestión y desarrollo de los recursos de agua. Nosotros te invitamos a una ruta por la vereda del río henares, un pic nic en la naturaleza un taller creativo de reciclaje textil y una iniciación en el mundo del piragüismo, entre otras actividades
  • DÍA MUNDIAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL (21 de marzo) El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios de igualdad hasta la instigación del odio étnico. Participa de la creación de nuestro mural “Color Carne” de la Jam Session o del concierto “Breaking The Wall”
  • DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR/A (25 de abril) Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas. Para este día, no te pierdas el Book and Games, el Túnel Ortográfico o la zona de lectura Chill Out “Cultiva tu erotismo con la lectura”
  • DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. JUVENTUD ACTIVA. (4 de abril).El deporte tiene un gran impacto en nuestra salud, además sirve para sociabilizar y conocer a otras personas con nuestras mismas aficiones. Para este día, te proponemos una jornada donde el deporte, la salud y la Juventud son las protagonistas en nuestro “Espartan Circuit”
  • PIJAMA PARTYzzzzz (4 de abril) Convivir en una noche diferente de atrapa sueños, guerra de almohadas, pasarela pijama, taller de sueños, juegos de mesa, búsqueda del tesoro, hot dog, cine set up, verdad o reto, música, fotos, break, mochila… Apúntate a la primera pernotada juvenil, de 21 a 7 horas en la Juve. Coge tu saco de dormir y reserva tu plaza antes que se complete el aforo.

Además de todo esto, y metidos en la marcha nocturna…no olvides que te puedes encontrar con algún Comando Nocturno, que te ofrecerá información y recursos para que disfrutes de un ocio saludable, no abusivo y responsable. ¡Escúchales! El mensaje te importa.

En PDF: Programación OFM primer trimestre 2020

Tanto en la concejalía de Juventud, como a través de la web del Ayuntamiento (www.ofm.ayto-alcaladehenares.es), todos los interesados podrán informarse de las actividades programadas, todas ellas gratuitas, y, en caso de que sea necesario, inscribirse en las mismas.