Dream AlcaláNoticiasPlaca conmemorativa del Premio Europa Nostra 2018 en la Universidad de Alcalá

Placa conmemorativa del Premio Europa Nostra 2018 en la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá descubrió este miércoles, 17 de octubre la medalla conmemorativa del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, como reconocimiento a la labor de rehabilitación de la fachada del Colegio de San Ildefonso.

Tras el descubrimiento, que tuvo lugar en el zaguán de entrada al edificio del Rectorado, el Paraninfo acogió una conferencia a cargo de Javier Rivera, catedrático de la UAH, recientemente nombrado subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, que hablará sobre ‘La Universidad de Alcalá en el año europeo del Patrimonio’.

Premios a la labor de conservación del patrimonio de la Universidad de Alcalá

Este premio le fue entregado a la Universidad de Alcalá en una ceremonia celebrada el pasado 22 de junio en Berlín. El jurado valoró “el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica”. El proyecto fue financiado a partes iguales a través del Ministerio de Fomento del Estado español (Programa 1.5% cultural) y la Universidad de Alcalá y se completó en 2017.

No es ésta la primera que se reconoce la labor de conservación del patrimonio que lleva a cabo la Universidad de Alcalá; la propia restauración de la fachada también ha recibido el Premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares el pasado año.

Ya en 2013, Hispania Nostra le concedió el Premio a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le entregó su Medalla de Honor.

En 2014, recibió el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del CRAI y las restauraciones del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso. Y en 2015, la restauración de los yesos de la Capilla fue reconocida con el Premio ‘Golden Gypsum’ España-Portugal.