Dream AlcaláNoticiasOthelo en el Corral de Comedias

Othelo en el Corral de Comedias

“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que somos capaces de hacer por odio y celos”. Gabriel Chamé , director

Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo.

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahonda en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia.

Investiga, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Othelo es actual y nos cuestiona sobre: el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y o, creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza?

Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia.

Cuándo y dónde

14 y 15 de noviembre de 2015
Sábado, 20:30 h. Domingo, 19 h.

Dirección: Gabriel Chamé
Producción: Gabriel Chamé

Entradas aquí
www.corraldealcala.com

Criterios de investigación dramatúrgica y puesta en escena

Espejismos y ceguera: El engaño que teje Yago sobre Othelo y los otros personajes genera una tragedia que, a los ojos de un comediante, es tierra fértil para el drama más auténtico que existe: la estupidez humana o psicología de la destrucción de la personalidad, “lo que somos capaces de hacer por odio y celos”.

El espacio abierto, no definido y sugerente, permite jugar con lo real y lo ficticio, lo visible y lo invisible. Lo que parece ser pero no es. Los espejismos.

La multimedia y el sonido amplificado nos revelan la intimidad microscópica de los personajes proyectados en la pantalla. El espectador ve dos planos: lo que pasa en escena y al mismo tiempo, un primer plano de la cara del personaje que detalla una intimidad cinematográfica.

El juego actoral, individual o en coro, recrea los espacios, los objetos y las ciudades de Venecia y Chipre con sus góndolas, balcones, barcos, mares, playas, muelles, etc.

La cuarta pared no existe en esta propuesta. La relación con el público es abierta, estamos en la ficción y en el presente de la representación, generando complicidad con el espectador, haciéndolo parte del relato, provocando que se identifique con la tragedia y el humor.

En esta versión de Othelo me cuestiono, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Lo poético desde la simplicidad lúdica, un desarrollo del trabajo visual asociado a un despliegue físico, hilarante y absurdo. La mezcla de la lírica Shakesperiana y el juego de cuatro actores desgranando Othelo nos motivan a presentar un trabajo rico por su juego, su alcance visual y una estructura dramática imbatible.

Gabriel Chamé

Argentina 1978-90: La Compañìa Argentina de Mimo Dir. Angel Elizondo, discipulo de Etienne Decroux en París, como Actor y asistente de Dirección entre 1978-84 Participo de siete espectáculos; censurados por la dictadura militar en Argentina.

Fundador y actor de «El Clu del Claun», 1985-90 compañìa de clown teatral que hará descubrir y deleitar al público Iberoamericano con una nueva visiòn estética. El grupo realizo siete espectáculos y numerosas giras por Latino América y España.

Desde 1990 Gabriel Chamé Buendia: Extiende su trabajo por Europa desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo. Ha dirigido numerosos cursos en España Francia y en Alemania. Fue profesor del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota en Madrid y En France de l’Ecole Nationale du Cirque de Rosny sous Bois , el Samovar en Paris y a la Cascade. Desde 2006 junto a Hernan Gené “Chamé&Gené estudios teatrales”, en Madrid. Ha sido profesor de prestigiosos actores españoles como Paco León, Paz Vega, Alicia Borrachero, Manuel Moron, Alex Odogherty, entre otros.