Operación Especial de Tráfico: Semana Santa 2018

La Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación Operación Especial Semana Santa 2018.

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Para la circulación de vehículos por la red viaria española, son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes / destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante los días de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas contando con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

A qué hora salir

Una vez revisado el coche y en condiciones de viajar, planifique la hora de salida y de vuelta. Compruebe –por ejemplo, en nuestras infografías– los días y horas en las que se preveé mayor afluencia de tráfico, en especial en la carretera que piensa utilizar y en qué puntos se esperan las mayores afluencias de vehículos. A veces, con adelantar o retrasar un poco nuestro horario de salida podemos encontrar una circulación más fluida.

En la OPERACIÓN SALIDA, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia:

  • Zonas turísticas de la costa
  • Segundas residencias
  • Zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno
  • Poblaciones con actos religiosos tradicionales
  • Zonas de montaña

En la OPERACIÓN RETORNO, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Rutas alternativas

En salidas y retornos masivos, como Semana Santa, los conductores coinciden en destinos y horas. El tráfico muy denso degenera en retenciones o atascos. Prevea una ruta alternativa a su destino. Para ello utilice los mapas con los puntos dónde se esperan puntos conflictivos y el mapa que elabora la DGT donde se informa, en tiempo real, de las incidencias en las carreteras.

Operación Especial Semana Santa – 2018

1ª Fase:

Desde las 15:00 horas del viernes 23 de abril hasta las 00:00 horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2018, los días 23, 24 y 25 de marzo.

2ª Fase:

Más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir de las 15:00 horas del miércoles 28 de marzo, con la segunda OPERACIÓN SALIDA de la Semana Santa 2018, y comprenderá los días miércoles 28 y jueves 29. Esta fase concluirá a las 00:00 horas del lunes 2 de abril, con la OPERACIÓN RETORNO, que se desarrollará durante el domingo 1 y el lunes 2 de abril.

Previsiones de circulación por días durante la Semana Santa 2018

Viernes 23 de marzo

En este día dará comienzo el dispositivo especial de Semana Santa – 2018 a partir de las 15 horas, con la primera Operación SALIDA, en la que se prevén desplazamientos de largo recorrido por comienzo del período vacacional de Semana Santa, junto también, con los movimientos de corto recorrido motivados por el inicio de fin de semana.

Serán conflictivas las salidas de los grandes núcleos urbanos, accesos a zonas turísticas de costa y de segundas residencias.

En este día, se instalarán por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para facilitar la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

Sábado 24 de marzo

Continuará por la mañana el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos del día anterior, al que se añadirá la circulación de vehículos cuyo destino sean las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

También en este día, se instalarán por la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

Domingo 25 de marzo

Finalizará a las 24 horas, la 1ª FASE de la Operación Especial SEMANA SANTA – 2018, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana.

Se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes.

En este día, se instalarán por la tarde medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Miércoles 28 de marzo

En este día, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja comienza la 2ª FASE de la Operación Especial SEMANA SANTA – 2018, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, y que a partir del mediodía producirán problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

Durante toda la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

Jueves 29 de marzo

En las Comunidades Autónomas reseñadas en el día anterior, continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos.

En este día se instalarán, durante toda la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

Viernes 30 de marzo

En Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones.

En el resto de las Comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Sábado 31 de marzo

Se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 1 de abril

Comienza en este día el primer RETORNO de la “Operación Semana Santa – 2018”, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral, para a última hora de la tarde trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.

En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.

Lunes 2 de abril

En este día, comienza el RETORNO en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, con problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas.

En estas Comunidades se instalarán, durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

Más información