El obispado de Alcalá se lanza al crowfunding para recuperar dos piezas de alabastro


El obispado de Alcalá de Henares abraza las nuevas tecnologías con el fin de obtener fondos de voluntarios particulares que les ayuden a recuperar dos relieves de alabastro del siglo XV recientemente localizados y que necesitan una labor de restauración.

Las dos piezas del arte gótico tardío han sido halladas en Londres y Corella (Navarra), y pertenecen al sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo de Acuna (1410-1482) de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Se trata de dos relieves de gran valor histórico y artístico. Como relata Juan Miguel Prim, rector de la Catedral de Alcalá, uno de ellos (el de la Templanza), se localizó en una tienda de subastas en Londres, y con esta campaña de micromecenazgo quieren adquirirlo.

La otra (la Prudencia), gracias a esta misma investigación, se ha encontrado en el museo de la Fundación Arrese en Corella (Navarra). Los propietarios han cedido la pieza a la Catedral de Alcalá, a cambio únicamente de una réplica para su museo.

Hasta ahora se pensaba que estas piezas habían sido destruidas y, por tanto, estaban irremisiblemente perdidas.

El sepulcro del Arzobispo Alonso Carrillo es anterior a 1489 y es obra del escultor Sebastián de Toledo, uno de los grandes de esa mitad del siglo XV. Como relata en el siguiente vídeo Arsenio Lope Huerta, historiador y ex alcalde de Alcalá de Henares, “recuperar esas dos piezas que permiten su reintegración en la obra total del sepulcro y estimular la recuperación total del mismo nos parece absolutamente importante para los alcalaínos”.

En 1997 este sepulcro ya recibió una primera restauración, como consecuencia de los daños que sufrió tanto él como la Catedral Magistral en su conjunto a raíz del incendio y posterior raqueo producido el 21 de julio de 1936, en plena Guerra Civil.

El estado del sepulcro no era bueno pues sus piezas componentes estaban muy fragmentadas, tanto por la Guerra Civil como por los distintos traslados que había sufrido.

En la restauración actual se hará una nueva limpieza y se van a utilizar materiales más actuales de acuerdo a los criterios de restauración más modernos.

Ayuda tú también

Si quieres formar parte de la Historia de Alcalá de Henares y poner tu granito de arena para la recuperación, restauración y conservación de estas piezas, puedes hacer un microdonativo en la web de Hispania Nostra.

A fecha de este artículo, de los 10.645,00€ necesarios ya se han conseguido 5.908,00€.

Para ver más detalles, haz clic aquí.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: