En la mañana del sábado se produjo el acto de inauguración del grupo escultórico en bronce realizado por el escultor Pedro Requejo, que representa al cardenal Cisneros junto con los Santos Niños Justo y Pastor.

El grupo se encuentra instalado en la lonja de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, a la derecha de la entrada, y ha sido bendecido e inaugurado por el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Plá.

La escultura es fruto del Año Cisneros y de la próxima celebración del 450 aniversario de la “reversión” o regreso de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a Alcalá de Henares en 1568.

En el vídeo inferior podrás contemplar el acto de inauguración, al que también han asistidos los representantes políticos tanto del equipo de gobierno municipal como de la oposición.

Cabe recordar que Pedro Requejo es un artista consagrado con multitud de obras escultóricas de gran calidad, pero que sin duda cuenta con una obra que sobresale del resto, al menos en notoriedad: el banco con Don Quijote y Sancho Panza situado frente a la Casa Natal de Cervantes en la calle Mayor de Alcalá.

Pedro Requejo nos describe su obra

Al concluir el acto le pedimos a Pedro Requejo que nos describiese la obra y sus elementos principales:

Pedro Requejo y su nueva escultura sobre Cisneros

El escultor Pedro Requejo nos describe su obra inaugurada hoy en la Catedral Magistral de Alcalá. Más información y fotografías aquí: https://www.dream-alcala.com/nueva-escultura-de-cisneros-con-los-santos-ninos-en-alcala-de-henares/

Publié par Dream Alcalá sur samedi 13 Janvier 2018

Acto de inauguración

Inauguración de la escultura de Cisneros con los Santos Niños en la lonja de la Catedral Magistral de Alcalá

Publié par Dream Alcalá sur samedi 13 Janvier 2018

El grupo escultórico

En el grupo escultórico aparece Cisneros con el hábito franciscano y el capelo cardenalicio. En la mano derecha porta el báculo con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso, en representación del arzobispado de Toledo.

Los Santos Niños, uno a cada lado del Cardenal, portan en sus manos las palmas del martirio y la biblia políglota y sobre ella la entonces colegiata, ahora catedral, que después remodelaría el propio Cisneros.

 

La figura del Cardenal tiene una altura aproximada de 2,20 metros y todo el conjunto se puede ver en la entrada de la Catedral, en la lonja. La escultura se sitúa sobre un pequeño pedestal y está fundida en bronce por procedimiento de la cera perdida.

El proceso de la escultura en vídeo

Sobre Pedro Requejo Novoa

Pedro Requejo Novoa nace en Madrid en 1964. En 1985 inicia sus estudios en la facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Escultura en 1989, con matrícula de honor en dibujo y modelado.

Entre los años 1987 y 1989 estudia en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y, entre los años 1990 y 1992, modelado en cera, gemología y artífice joyero, especializándose en joyería.

Es el responsable de grandes monumentos en toda España, Alemania y República Dominicana. En Alcalá de Henares es sobre todo conocido por las esculturas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza frente a la Casa de Cervantes, sin duda el monumento más fotografiado de la ciudad, pero también es el autor de otras obras como El Papa del parque Juan Pablo II, el Portacirio pascual de la Catedral Magistral o la figura Don Quijote y sus sueños del restaurante Maimónides.

Instantes de la inauguración

Más información

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo a causa de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si ya no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu buzón las últimas noticias de Alcalá:

Suscríbete a Dream Alcalá

Nos encantaría conocer tu opinión: