1.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Musicaeduca celebra su III Encuentro Nacional

Musicaeduca celebra su III Encuentro Nacional

Durante los días 11 y 12 de marzo viajaron a Jaén 105 alumnos, profesores y familiares de la escuela de música alcalaína Musicaeduca Juventudes Musicales, que junto a otros participantes procedentes del norte, centro y sur de España, convivieron durante todo un fin de semana gracias a la música.

El programa de actividades del sábado incluía tanto los ensayos para las agrupaciones de alumnos como conciertos y talleres didácticos, que fueron realizados por los profesores de la escuela alcalaína bajo la dirección de Eva Alonso, a quienes se sumó la colaboración de otros profesores de diferentes escuelas. También hubo momentos en los que alumnos, profesores y familiares pudieron disfrutar de la convivencia, juegos o visitas turísticas por la ciudad de Jaén.

Encuentro nacional Musicaeduca

Encuentro nacional Musicaeduca

Encuentro nacional Musicaeduca

El encuentro culminó el domingo en un concierto colaborativo donde los cerca de 400 alumnos de las escuelas participantes compartieron su trabajo en las diferentes agrupaciones que allí se reunieron. Dicho concierto se celebró en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde ya se agotaron sus más de 800 localidades días antes de su celebración.

Los participantes más pequeños, alumnos de las metodologías Cuadernos de Musizón, Mi Teclado, Mi violín, Mi flauta, Mi Guitarra o Percubón, apenas contaban con 6 años de edad, y se integraron en perfecta armonía con alumnos más mayores que ya cursan programas de formación en instrumento y Lenguaje musical, o agrupaciones profesionales como el ensemble Flautesta de Alcalá de Henares o las bailarinas de la escuela Rosa Loaisa de Talavera de la reina, quienes actuaron tanto el sábado en el Antiguo hospital San Juan de Dios como el domingo.

Encuentro nacional Musicaeduca

El concierto del domingo en el Teatro Infanta Leonor fue conducido por Dani Illana (Onda Jaén RTV) y contó también con la participación especial de la cantaora Vicky Romero, junto a Juan Moreno y Álvaro García, que aportaron el aire flamenco al programa dedicado a los Sonidos de Andalucía. Les antecedieron la interpretación de los alumnos de Musizón y Percubón jienenses con La danza del fuego de Manuel de Falla, la actuación de la Escolanía de la S.I. Catedral de Jaén y la Orquesta de cámara de Cemmec.

La orquesta y coro colaborativo Musicaeduca se formó en Jaén gracias a la Orquesta estable de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares a la que se incorporaron estudiantes de toda España que habían preparado por separado su actuación. Tras los ensayos conjuntos del sábado, en el concierto del domingo  se estrenó una obra por encargo para la ocasión denominada “Suite de los sonidos” y se contó con la presencia del compositor Juan Antonio Simarro, quien subió al escenario tras la interpretación para felicitar efusivamente a la orquesta y a su directora, Ana Barrilero.

Como broche final, sonó “Tiene duende, Sonidos de Andalucía (Orobroy, Volando voy)”, una sorpresa musical que entusiasmó al cierre y que interpretaron los 136 músicos de la orquesta colaborativa junto a los 114 miembros del coro bajo la dirección de Cristina García, gracias a los arreglos por encargo de Musicaeduca que realizaron José Luis López  y Mingo Ballesteros.

Un público entregado y emocionado aplaudió con fervor a tantos jóvenes músicos reconociendo su esfuerzo e ilusión, así como a todos los profesionales que les acompañaban.

Los beneficios de los actos del III Encuentro Musicaeduca serán donados a la ONG médica andaluza Quesada solidaria.

El conservatorio privado y Escuela de música Maestro E. Cebrián  (Cemmec) fue el anfitrión del III Encuentro nacional celebrado en su ciudad, labor que coordinaron junto a los alcalaínos Juan Antonio Jiménez y Eva Alonso, representantes de Musicaeduca.

Encuentro nacional Musicaeduca

Conoce Musicaeduca

Web: www.musicaeduca.es
Facebook: @musicaenalcala
Twitter: @musicaenalcala