10 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasMucha intención y poco acuerdo en la reunión de presidentes que afectará...

Mucha intención y poco acuerdo en la reunión de presidentes que afectará a Alcalá y Guadalajara

Mantener próximas reuniones de los consejeros, encuentros entre responsables Covid de los centros educativos o compartir estudios de seroprevalencia y de rastreo, son algunos de los acuerdos a los que han llegado los presidentes de Castilla y León, Castilla-la Mancha y la Comunidad de Madrid.

Tras una reunión mantenida en la Real Casa de Correos de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso, además de sus responsables de sanidad y educación, las tres comunidades autónomas del centro de España han emitido un comunicado conjunto en el que se echan de menos acuerdos más concretos.

De hecho, si nos fijamos en dos ciudades con una relación tan estrecha como Alcalá de Henares y Guadalajara, no vemos ningún acuerdo que refleje la singularidad de su cercanía geográfica.

Quizá se esperaba más de una reunión que se produjo tras las palabras del presidente castellano manchego sobre que el 80% de los casos de coronavirus que han llegado a su región procedían de «la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid». Si bien García-Page matizó después estas declaraciones, que, sin duda, afectaban directamente no solo a la capital Madrid sino a los principales municipios del Sur de la región y otros limítrofes como Alcalá por el Este.

En cualquier caso, primera reunión de alto nivel entre las tres Comunidades Autónomas que, al menos, prometen mayor coordinación e intercambio de información a partir de este momento y, en muchos casos, con periodicidad semanal.

Comunicado de la reunión de presidentes

Comunicado de la reunión de los presidentes de la junta de Castilla y León, la junta de comunidades de Castilla-la Mancha y la Comunidad de Madrid y los correspondientes responsables de sanidad y educación en la Real Casa de Correos.

Reunidos los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León hemos acordado reforzar la colaboración ya existente entre las tres regiones y buscar las mejores soluciones para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19 en la vuelta a la actividad tanto educativa como laboral.

Las tres comunidades limítrofes estamos dispuestas a hacer un esfuerzo conjunto y solidario para luchar contra la COVID-19, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Coincidimos en la necesidad de no detener la actividad, necesaria para la vida de todas las familias, e imprescindible para la recuperación social y económica de España.

Como ya hiciéramos el pasado 26 de junio con motivo del acuerdo de colaboración conjunto para la lucha contra incendios limítrofes, hemos decidido estrechar también la coordinación de los departamentos sanitarios en términos tanto de información, realización de pruebas serológicas, como de asistencia hospitalaria para combatir la pandemia.

Estos son los principales acuerdos que hemos tomado:

  • Mantendremos próximas reuniones, junto con los consejeros, en Castilla y León y Castilla-La Mancha en materia de Transporte, Empleo y Economía
  • Continuaremos e intensificaremos, a través de grupos de trabajo en los distintos Ministerios y en el seno de la Conferencia Interterritorial, la coordinación para que las normativas serológicas anticovid vayan coordinadas
  • Se organizarán encuentros, a través de las nuevas tecnologías, entre responsables Covid de los centros educativos, para compartir experiencias ante el COVID-19
  • Queremos trasladar a la sociedad de las 3 comunidades autónomas que se han tomado todas las medidas para que las aulas sean seguras. Ofrecemos todo el respaldo a la comunidad educativa (profesores, sindicatos, directivos, etc.)
  • Compartiremos estudios de seroprevalencia y de rastreo, en especial para analizar la movilidad entre las tres regiones
  • Realizaremos sistemas de evaluación diaria e intercambio de información sobre la evolución de la epidemia
  • Intercambiaremos experiencias, a través de nuevas tecnologías, en materia de lucha contra el Covid y educación (Apps, etc.)
  • Facilitaremos el intercambio de prácticas para los alumnos de FP entre empresas de las 3 Comunidades Autónomas, ya que el COVID-19 ha perjudicado la celebración de estas prácticas
  • Mantendremos la coordinación y los encuentros semanales entre las tres comunidades y el Ministerio de Sanidad

Las tres comunidades centrales de España, que en su conjunto suman más de 11 millones de habitantes, consideramos que la expansión del COVID19 y sus consecuencias no conocen de fronteras, por lo que estamos dispuestos a hacer tantos esfuerzos conjuntos como sean necesarios para limitar sus efectos. Para ello hemos decidido también mantener reuniones conjuntas con la suficiente periodicidad para comprobar la marcha de los acuerdos.