Dream AlcaláNoticiasEl concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, abandona el grupo pero seguirá en...

El concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, abandona el grupo pero seguirá en el Ayuntamiento

«He tomado la decisión de abandonar el grupo municipal Ciudadanos en Alcalá de Henares y ejercer mis responsabilidades como concejal sin adscripción a grupo político alguno», ha declarado hoy el concejal de Ciudadanos, Miguel Mayoral, antes los medios de comunicación.

«El motivo que me ha llevado a tomar esta meditada decisión», proseguía diciendo «es mi convicción de que Ciudadanos en Alcalá de Henares ha dejado de ser la fuerza política moderada que era necesaria entre PSOE y PP. Que se ha subordinado por completo al interés político del Partido Socialista y que con ello ha traicionado a su electorado natural en Alcalá que, con un perfil más moderado, no quería votar PSOE. Con ello, ha perdido su fuerza, su sentido político y su patrimonio como primer partido de la oposición».

Así de contundente ha comenzado el comunicado del ya exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Miguel Mayoral. El que hasta ahora era único edil sin concejalía delegada del equipo de Gobierno Municipal, ha anunciado su marcha del partido naranja.

Mayoral seguirá ahora como concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fuera de su partido los seis meses que restan de legislatura. Así, en este tiempo, como él mismo ha afirmado, mantendrá su «compromiso con la ciudad y los electores como concejal no adscrito a ningún grupo político».

Lo cierto es que, Mayoral era el único miembro del equipo de Gobierno sin área delegada, es decir no era responsable de ninguna concejalía. Tampoco ostentaba la presidencia de una Junta Municipal de Distrito, particular que estaba en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos y que el propio edil ha reconocido que había rechazado.

El cese como vocal del Distrito V y sus últimas palabras en el Pleno

El reciente cese “por decreto” de sus funciones como Vocal en la Junta Municipal del Distrito V ha sido para él el punto de no retorno de una decisión que hasta ahora “había aplazado por responsabilidad política”, comentaba.

Pero lo cierto es que, desde el acuerdo de Gobierno entre los dos partidos más votados en las últimas elecciones, el ya exconcejal naranja contaba poco para su formación. De hecho, sus palabras del Pleno de este martes 22 de noviembre, fueron las primeras que ha formulado en el último año, dejando patente las malas relaciones con su partido.

Por alusiones, explicó en el Pleno (minuto 2:33:35 de este vídeo) que «hace más de un año que no puedo hablar. Todos somos conscientes de que estoy siendo apartado de las intervenciones y las comisiones. Para mí es una auténtica pena, porque no he hecho otra cosa que intentar ayudar con libertad y, eso sí, con capacidad crítica. Alabando o criticando negativamente aquello que consideraba que era oportuno. Con la mayor sinceridad y la mayor libertad».

A partir de este momento, como concejal no adscrito «voy a seguir trabajando como representante electo de los vecinos que siguen necesitando una voz moderada, liberal, independiente y que piense en Alcalá y solo en Alcalá».

«Nunca he formado parte del equipo de Gobierno»

En este sentido, y ya a preguntas de los periodistas, Mayoral afirmaba que «nunca, aunque a veces se me ha presentado así, he formado parte del equipo de Gobierno. Es decir, aquellos concejales que no tenemos concejalía delegada, no formamos parte del equipo de Gobierno. Jamás he tenido esa concejalía delegada. Y no la he tenido porque siempre he mostrado una capacidad crítica tanto para lo positivo como lo negativo. He defendido siempre esa libertad».

Sobre su futuro político en el Ayuntamiento subrayaba que solo piensa en el próximo medio año, pero no ha aclarado si descarta o no presentarse con otro grupo político a las elecciones municipales de 2023. “Lo que quiero en estos seis meses es hacer todo aquello que no he podido hacer en el último año, donde no he podido hablar en pleno”, decía. Ante la insistencia de la pregunta, continuaba afirmando que “tengo mi mente en estos seis meses. No tengo, en absoluto, pensado esa opción. No la he pensado, desde luego”.

Comunicado de Javier Mayoral

He tomado la decisión de abandonar la disciplina del Grupo Municipal de Ciudadanos en Alcalá de Henares y ejercer mis responsabilidades políticas como concejal en el grupo de No Adscritos.

El motivo que me ha llevado a tomar esta decisión, que ha sido muy meditada y pensada, es mi convicción de que Ciudadanos en Alcalá de Henares ha dejado ser la fuerza política moderada que era necesaria entre PSOE y PP, que se ha subordinado por completo al interés político del PSOE y que, con ello, no sólo ha traicionado a su electorado natural de Alcalá (que con un perfil más conservador y moderado, no querían votar PSOE) sino que con ello ha perdido su fuerza, su sentido político y su patrimonio como primer partido de la oposición.

Creo que las decisiones políticas que se han tomado por parte del Portavoz municipal y de la portavoz adjunta, han liquidado una opción de centro moderada e independiente.

Fuimos la segunda fuerza política en las elecciones de 2019, nos convertimos en el primer partido de la oposición por aquellos que no querían votar PSOE. Y estamos gobernando con el PSOE. Hemos traicionado esa confianza y hemos perdido la oportunidad de demostrar que había un espacio político diferente en esta ciudad.

Un acuerdo de gobierno que fue decidido unilateralmente por el portavoz y la portavoz adjunta del grupo municipal, sin conocimiento de los concejales, sin conocimiento ni aprobación de la Junta Directiva Local, sin conocimiento ni votación por parte de los afiliados y debo decir también, que en contra del criterio de la dirección de Madrid.

Un acuerdo de gobierno que supuso fuertes tensiones internas y que llevaron a la marginación de aquellos concejales del grupo municipal que no penábamos que esa fuera la mejor decisión política.

¿El confinamiento y la pandemia y las terribles consecuencias sociales y económicas merecían un pacto de ciudad? Sin duda. Merecían un acuerdo político y presupuestario de todos los grupos municipales. Pero una cosa es la responsabilidad en un momento tan difícil y otra convertirse en la muleta de un PSOE necesitado de apoyos para sacar adelante sus propuestas, no las de Ciudadanos.

Hoy creo que es evidente que el acuerdo de gobierno le ha dado tranquilidad y margen de maniobra al gobierno del PSOE y que ha aniquilado el perfil político de Ciudadanos.

Porque la realidad es que más allá de salir en la foto, Ciudadanos no gobierna. Todas las áreas de responsabilidad de los concejales de Ciudadanos están intervenidas por la estructura del gobierno del PSOE. Ciudadanos no hace nada que al PSOE no le convenga, incluso los ataques a portavoces de otros grupos.

Esta es la realidad: no hay agrupación, no hay militancia, no hay trabajo político, no hay oposición y casi no hay gobierno: no hay nada. Ciudadanos ha dejado de ser en Alcalá de Henares el partido útil que tenía que ser.

Como se podrá deducir, mi posición contraria al acuerdo de gobierno hizo que hubiera indicaciones claras de marginación de mi trabajo como concejal (ver propuestas y mociones).

Mi propio grupo me niega el acceso a la documentación sobre las decisiones que hay que tomar en cualquier ámbito. Mi propio grupo trata de coartar, en colaboración con el PSOE, iniciativas políticas que planteo para el cumplimiento de nuestro programa electoral y, en general, hay una completa obstaculización de mi trabajo político con el único motivo de que abandone y deje el acta.

Lo último ha sido el relevo al mejor estilo franquista de mis responsabilidades como Vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal del Distrito V y como miembro del Consejo Escolar. Un relevo que pretende ser un nuevo castigo y que se lleva a Junta de Gobierno, se comparte con todos los grupos municipales, pero del que me entero por una conversación personal con otro concejal de otro partido.

Ese es el estilo político del portavoz y la portavoz adjunta.

Pues, lo siento, pero el trabajo político sigue y el acta se queda. Por eso dejo el grupo municipal y conservo mi acta y mi posición como representante de los vecinos de una fuerza política moderada e independiente en Alcalá.

Creo que sigue habiendo un espacio político entre PP y PSOE, creo que sigue habiendo un espacio político independiente, de ideas, de proyectos de ciudad, de proyectos que de forma natural pueden coincidir con los del PP y del PSOE.

Miguel Mayoral Moraga