8.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláMiguel Castillejo: “queremos transformar el modo en que el ciudadano se comunica...

Miguel Castillejo: “queremos transformar el modo en que el ciudadano se comunica con el Ayuntamiento»

«El Gobierno abierto es acercar el Ayuntamiento a los vecinos”, así arrancaba en su presentación en La Entrevista de Dream Alcalá, el nuevo concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo.

El edil más tecnológico de Alcalá llegó a nuestra redacción para explicarnos la estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se pretende poner en marcha y que abarcará los próximos años.

Antes de eso, respecto a la reducción de tiempos en la atención al ciudadano, afirmó que “tenemos que profundizar en digitalizar muchos procesos para que toda la gente que se puede manejar en este entorno virtual, pueda tener la disponibilidad de hacerlo. Las personas que, por cualquier motivo, no puedan desarrollarse bien en esos ámbitos podrán aprovechar los cauces presenciales y físicos del Ayuntamiento, pero haciéndolos más eficientes, que es lo que buscamos.

Esta estrategia de transformación digital llega a Alcalá de Henares con una moción conjunta del partido en el Gobierno, PSOE, y los dos principales partidos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, además contó con los votos a favor de VOX y Unidas Podemos-Izquierda Unida.

No es fácil poner a todos los partidos de acuerdo. El concejal explicó que este acuerdo llegó porque “la estrategia es a largo plazo, lo podíamos hacer a corto o medio plazo como se han hecho algunas iniciativas en ese sentido. Pero el largo plazo pasa por involucrar al resto de partidos políticos para que, si cambia la situación política, la estrategia pueda continuar”.

No todo el mundo tiene manejo con un smartphone, un ordenador o la posibilidad de conectarse a Internet. Es la llamada brecha digital, de la que el concejal asegura que “el Ayuntamiento puede acortarla a través de formación generacional, hay un plan para dotar a bibliotecas, juntas de distrito y centros cívicos de ordenadores y, en consonancia con la concejalía de desarrollo económico, planes de formación en ese sentido. Desde el punto de vista de acceso a Internet, hay un plan, dentro esta estrategia de transformación digital, de la dotación de infraestructura de red en las diferentes estancias municipales. No solo con wi-fi, sino también con canales de comunicación potentes con los que el ciudadano pueda acudir al Ayuntamiento a conectarse”.

Si quieres saber más sobre la red de conexión a Internet en todas las estancias municipales, los cuatro pilares básicos de la nueva estrategia de transformación digital del Ayuntamiento, la próxima administración digital o el plan de digitalización de documentos municipales pincha sobre estas líneas en La Entrevista de Dream Alcalá.