21.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2017Mercado Cervantino: Alcalá presenta el Mercado Medieval más grande de Europa

Mercado Cervantino: Alcalá presenta el Mercado Medieval más grande de Europa

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y Manuel Iglesias, en representación de la empresa adjudicataria Musical Sport, han presentado el Mercado Cervantino 2017 que se desarrollará en la ciudad complutense del 6 al 12 de octubre.

La presentación ha tenido lugar en el patio del Hotel Evenia y ha estado amenizada con música en directo así como por la intervención escénica de “Quijote y Sancho” desde en el mismo patio Cervantino del hotel Evenia.

El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, Fiesta de Interés Turístico Cultural de la Comunidad de Madrid, que además incluye grandes actividades culturales como la entrega de los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones culturales.

La edición de 2017 se celebrará desde el 6 al 12, con la festividad local del 9 de octubre, conmemoración del bautismo de Cervantes, y el 12 de octubre como refuerzos festivos al fin de semana.

Vídeo completo de la presentación del Mercado Cervantino

 

Presentación del Mercado Cervantino 2017 de Alcalá de Henares

Publicado por Dream Alcalá on miércoles, 20 de septiembre de 2017

«Alcalá se ha preparado para dar su mejor imagen»

«La ciudad complutense se ha preparado a conciencia para proyectar estos días la mejor imagen de sí misma. Nuestro Mercado Cervantino es reconocido como uno de los más importantes mercados de época de nuestro país, e incluso del continente, y sirve para reforzar como ningún otro evento al tejido asociativo y cultural, hotelero, hostelero, comercial y gastronómico de nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios que, además, ha invitado a acudir a cualquiera que desee conocer una Ciudad Patrimonio de la Humanidad engalanada para una de sus semanas más grandes.

El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, Fiesta de Interés Turístico Regional de la Comunidad de Madrid, que además incluye grandes actividades culturales como la entrega de los premios Ciudad de Alcalá, la lectura popular de El Quijote y diferentes manifestaciones culturales.

A punto de cumplir el XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que nos transporta al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.

«El producto turístico de ocio familiar más sólido»

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, en torno a su festividad del 9 de octubre, día en que está fechada la partida bautismal del Príncipe de los Ingenios. «Es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, trazado sobre el esquema de la Organización Mundial de Turismo, -en concreto sobre el turismo sostenible como instrumento de desarrollo-, aunando el mismo tiempo las facetas económica, social y cultural de los proyectos», ha declarado la edil.

Entrevista María Aranguren – Presentación Mercado Cervantino 2017

Entrevistamos a María Aranguren, concejal de Turismo y Cultura del Ayto. de Alcalá de Henares, para que nos cuente las novedades del Mercado Cervantino 2017.

Publicado por Dream Alcalá el miércoles, 20 de septiembre de 2017

Teatro, música, danza, pasacalles, actores, juegos interactivos, justas de caballeros, talleres de artesanía y un largo elenco de actividades que logran concitar la atención de las decenas de miles de personas que se transportan cada día al siglo de Oro en pleno casco histórico de la ciudad de Alcalá.

El Mercado Cervantino se centra en la figura de Miguel de Cervantes y de sus personajes infinitos: Don Quijote y Sancho, como emblemas permanentes de una manifestación cultural que se proyecta en el centro de la ciudad de Alcalá, donde además se encuentran una Universidad legendaria, el Corral de Comedias más antiguo de Europa, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Arqueológico Regional, entre otros reclamos turísticos de la ciudad.

El hotel Evenia, anfitrión del evento de presentación

Eva Fernández Palomo, gerente del hotel Evenia y anfitriona del evento de presentación, reconocía que acciones cómo la Semana Cervantina y el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares «dinamizan la ciudad y reactivan la economía, no solo de lo puramente inscrito en el Mercado sino también de toda la hostelería y hoteles del centro y el resto de la ciudad».

El hotel Evenia ya sabe lo que es acoger un evento de esta magnitud, pues hace dos años celebró la presentación del Don Juan en Alcalá y, como asegura Fernández Palomo «es un placer poder acoger estos eventos que dan vida a la ciudad de Alcalá».

Mercado Cervantino 2017 de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino 2017 arrancará el viernes 6 de octubre, con su día grande en la fiesta local del 9 de octubre por el aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes; y concluirá el jueves 12, fiesta nacional por la Virgen del Pilar.

Programa del Mercado Cervantino 2017 día a día:

Conoce el Mercado Medieval de Alcalá de Henares

El Mercado Medieval recibe su nombre debido a la popularización en toda España de ese nombre para este tipo de mercados históricos (cabe destacar, además del alcalaíno, los de Puebla de Sanabria y de San Froilán, en León), pero en el caso de Alcalá las vestimentas y decoración son siempre de los siglos XVI-XVII, época en la nació y vivió Miguel de Cervantes.

Por eso el nombre con el que también se conoce este mercado en Alcalá es el de Mercado Cervantino o Mercado de El Quijote.

El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, amigo Sancho, no se ha de quejar cuando se le pasa…

Don Quijote de la Mancha

Más información: