10.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Madrid declarada zona catastrófica por el temporal Filomena

Madrid declarada zona catastrófica por el temporal Filomena

El Consejo de Ministros ha hecho efectiva, en la mañana de este martes, la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, (lo que antes se denominaba zona catastrófica) a la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y otras seis Comunidades Autónomas.

Precisamente fueron Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García-Page, jefes de los ejecutivos madrileño y castellanomanchego, los primeros en pedir esta declaración para sus regiones tras el paso de la borrasca Filomena.

Así Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Navarra también han visto aprobada su declaración como zonas catastróficas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana esta decisión, que afecta a la Comunidad de Madrid y a otras siete comunidades. Y ha declarado que el Ejecutivo finalmente ha decidido no esperar a la cuantificación de daños que ha ocasionado el temporal de nieve Filomena, para “agilizar” el procedimiento para que las ayudas lleguen lo antes posible a los afectados. Madrid valora provisionalmente los daños en cerca de 1.400 millones de euros.

Ayuso lo valora “muy positivamente”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado esta mañana la decisión del Gobierno de declarar a Madrid y otras siete comunidades autónomas como se desprende de las declaraciones realizadas esta mañana tras visitar el colegio público de educación especial, María Soriano.

“Lo valoro muy positivamente porque, según hemos podido comprobar de primera mano, este temporal de nieve ha afectado a toda la Comunidad al unísono, muy especialmente en el sur, y en la capital, pero también a la ganadería, a la agricultura, la hostelería y muchos comercios”, ha declarado.

“Es algo necesario que va a contribuir a que puedan llegar ayudas a todos los rincones y a los sectores más afectados. Me parece todo un acierto y pienso colaborar con el Gobierno de España en todo lo que sea necesario, con nuestras consejerías, para evaluar con eficacia los destrozos del temporal. Así podremos recuperarnos pronto y solo puedo congratularme”, ha concluido la presidenta.

El alcalde de Alcalá pide un fondo de ayuda autonómico

Poco antes de la declaración de zona catastrófica, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha dicho que entiende que además de la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena “debería haber también un fondo de ayuda autonómico”.

En el Pleno municipal que comienza a las 17:00 horas de este martes, se ha aprobado una moción para solicitar al Estado esta designación y también el fondo regional, ya que “en estos casos las comunidades autónomas siempre participan”. La moción conjunta solicita declarar a “Alcalá de Henares como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a medidas específicas para paliar las consecuencias de la borrasca Filomena”.

El alcalde ha censurado el “partidismo” del PP respecto a Filomena, al haber presentado en muchos ayuntamientos de la región mociones para solicitar ser zona catastrófica, pero no para que la Comunidad de Madrid también aporte fondos.

¿Qué significa ser declarada zona catastrófica?

La declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil incluye una serie de ayudas para particulares que presenten daños en sus viviendas o pertenencias.

Además, los Ayuntamientos recibirán una compensación por los gastos de los trabajos en limpieza de las calles y retiradas de vehículos o por daños en infraestructuras municipales.

También contempla ayudas para quienes hayan prestado su trabajo personal o a través de maquinaria para las tareas de limpieza de la nieve, ya sean empresas o particulares.

Para la gestión de estas ayudas, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil recoge que las administraciones (Gobierno Central, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos afectados) crearán una comisión para el repartido de las mismas.