Dream AlcaláNoticiasRetransmisión en streaming del pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Retransmisión en streaming del pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares decidió a finales de 2015 ofrecer los Plenos Municipales ordinarios en streaming para toda la ciudadanía, es decir en retransmisión en directo a través de Internet.

La primera de esas retransmisiones se produjo el 19 de noviembre de 2015, y desde entonces todos los Plenos Municipales han sido retransmitidos en directo a través de Youtube. Si te interesan este tipo de emisiones, guarda esta página en tus favoritos para volver a visitarla cada vez que haya un pleno municipal.

El Ayuntamiento ha comunicado que el objetivo que persigue con esta medida es facilitar el acceso a la información pública y dotar de una mayor transparencia a las sesiones que, hasta ahora, solo podían verse físicamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Para ver la retransmisión, pulsa el Play del vídeo de YouTube que podrás ver sobre estas líneas.

Sesión del Pleno Municipal de Alcalá de Henares

SESIÓN (número 2/2023) ORDINARIA

Martes 17 de enero de 2023, a las 16:00 horas

CONVOCATORIA

De conformidad con lo dispuesto en los arts. 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y 74 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal, y en uso de las atribuciones que me confieren los arts. 124.4.d), de un lado, y 48.1, 49.1.d) y 67.4, de otro, respectivamente, de las normas anteriormente indicadas, vengo a disponer:

Que se convoque a los/as Señores/as Concejales/as de este Ayuntamiento para la celebración con carácter público de sesión plenaria ordinaria, la cual tendrá lugar de forma presencial en el salón de plenos de la Casa Consistorial, el próximo martes 17 de enero de 2023, a las 16:00 horas (de no alcanzarse en esta primera convocatoria el quórum legalmente exigible para su constitución se celebrará en segunda convocatoria el jueves 19 de enero de 2023, a las 16:00 horas) para tratar los asuntos comprendidos en el orden del día que a continuación se refleja, cuya documentación figura a su disposición en el expediente obrante en la Secretaría General del Pleno.

Según lo dispuesto en los arts. 240 del Reglamento Orgánico Municipal y 19 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, se ordena la publicación de esta convocatoria y el orden del día en el tablón municipal de edictos, así como en la sede electrónica municipal.

ORDEN DEL DÍA

PUNTO UNO. Aprobación de las actas de las sesiones números 23/2022 (ordinaria), celebrada en fecha 15 de noviembre de 2022, y 24/2022 (extraordinaria), celebrada en fecha 22 de noviembre de 2022.

PARTE RESOLUTORIA

PUNTO DOS. Dar cuenta de los escritos presentados por los miembros del Grupo Municipal Socialista para la reducción de sus retribuciones en 2023 (hasta el fin del presente mandato) respecto de la cuantía que se deriva de la aplicación del art. 57 de las bases de ejecución del Presupuesto General de este Ayuntamiento.

PUNTO TRES. Dar cuenta del escrito presentado por la portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos-Izquierda Unida para la reducción en 2023 (hasta el fin del presente mandato) de sus retribuciones respecto de la cuantía que se deriva de la aplicación del art. 57 de las bases de ejecución del Presupuesto General de este Ayuntamiento.

COMISIÓN PERMANENTE DEL ÁREA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y SERVICIOS A LA CIUDAD

PUNTO CUATRO. Dictamen de la Comisión Permanente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad relativo a la modificación del vocal suplente representante del Grupo Municipal Vox en el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana.

PUNTO CINCO. Dictamen de la Comisión Permanente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad relativo a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la delimitación del nuevo Sector 119 “La Condesa”.

COMISIÓN PERMANENTE DEL ÁREA DE HACIENDA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

PUNTO SEIS. Dictamen de la Comisión Permanente del Área de Hacienda y Gestión Institucional relativo a la aprobación inicial de la modificación presupuestaria número 1/2023 (créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiados con préstamo y nuevos ingresos).

PARTE DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES

Concejal no adscrito D. Miguel Mayoral Moraga

PUNTO SIETE. Moción nº 1/2023 del Concejal no adscrito D. Miguel Mayoral Moraga relativa a la realización de los estudios pertinentes para la dotación de un Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio en Alcalá de Henares.

Grupo Municipal Unidas Podemos-Izquierda Unida

PUNTO OCHO. Moción nº 1/2023 del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida relativa a potenciar en Alcalá de Henares el deporte en colectivos de personas con diversidad funcional; discapacidad física, intelectual o sensorial.

PUNTO NUEVE. Moción nº 2/2023 del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida relativa al apoyo a las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares, afectados por el conflicto de la línea 7B de Metro.

PUNTO DIEZ. Moción nº 3/2023 del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida relativa a potenciar en Alcalá de Henares la prevención de hábitos adictivos y de pertenencia a bandas juveniles violentas.

Grupo Municipal Vox

PUNTO ONCE. Moción nº 1/2023 del Grupo Municipal Vox relativa a la transformación energética de comercios de la ciudad de Alcalá de Henares.

PUNTO DOCE. Moción nº 2/2023 del Grupo Municipal Vox relativa a la reducción de la dotación económica de los grupos municipales.

Grupo Municipal Popular

PUNTO TRECE. Moción nº 1/2023 del Grupo Municipal Popular relativa a la modificación de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, conocida como Ley del “solo sí es sí”.

PUNTO CATORCE. Moción nº 2/2023 del Grupo Municipal Popular relativa a la construcción de un aparcamiento en la calle Gil de Andrade.

PUNTO QUINCE. Moción nº 3/2023 del Grupo Municipal Popular relativa a la atención presencial de quejas y sugerencias. Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

PUNTO DIECISÉIS. Moción conjunta nº 1/2023 de los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que revoque de manera inmediata la decisión tomada el pasado mes de diciembre por la que el PAC Luis Vives queda sin dotación de médico de forma definitiva.

PUNTO DIECISIETE. Moción conjunta nº 2/2023 de los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a la mejora del Centro Municipal de Protección Animal.

PUNTO DIECIOCHO. Moción conjunta nº 3/2023 de los Grupos Municipales Socialista y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía relativa a la terminación del Instituto Francisca de Pedraza en el año 2023.

Alcaldía presidencia

PUNTO DIECINUEVE. Dar cuenta del acuerdo número 1 adoptado por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada en fecha 30 de diciembre de 2022, relativo a la modificación de las delegaciones de las Presidencias de las Juntas Municipales de Distrito y de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos en materia de urbanismo.

PUNTO VEINTE. Dar cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía Presidencia y de las Concejalías Delegadas números 5957 a 6443/2022 y 1 a 13/2023.

PUNTO VEINTIUNO. Correspondencia y comunicaciones oficiales.

PUNTO VEINTIDÓS. Ruegos y preguntas.

Plenos anteriores: Si quieres acceder a plenos municipales de Alcalá de Henares de fechas anteriores, puedes encontrarlos aquí.