Multitudinaria asistencia a la IV jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio

Durante siete días, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto sobre la mesa de debate de las IV Jornadas Biodiversidad, Paisaje y Territorio, los límites del crecimiento y la transición urbana.

Por cuarto año consecutivo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, y en colaboración con la Universidad de Alcalá, ha programado un amplio conjunto de actividades en las que 15 expertos han hecho reflexionar sobre las ciudades que tenemos, las que queremos, las que son necesarias para afrontar los retos del cambio climático, los proyectos que se llevan a cabo para mejorar la ciudad de Alcalá, cómo ha evolucionado nuestra ciudad o cómo educar para el cambio, para una sociedad que será urbana y necesariamente sostenible, entre otras cuestiones.

Gracias a estas colaboraciones desinteresadas más de 350 personas han participado en las Jornadas.

El lunes 1 de abril, en el Salón de Actos de la Universidad Cisneriana Alberto Egido, Concejal de Medio Ambiente y María Jesús Such, Vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, presentaron estas Jornadas que dieron comienzo con la destacada intervención de los profesores Manuel Peinado y Mª Jesús Salado, exponiendo cómo es la ciudad actual, insostenible y cómo debemos repensar nuestro futuro, urbano a nivel mundial.

El martes 2 de abril, Vicente Sánchez Moltó, Cronista Oficial de la Ciudad, mostró a través de un amplio recorrido fotográfico la evolución y el desarrollo urbano que se ha producido en Alcalá desde tiempos antiguos hasta hoy. A continuación, Antonio Graván, de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá guio un recorrido por alguno de los más interesantes jardines del Casco Histórico.

El miércoles 3 de abril, Koldo Hernández, de Ecologistas en Acción, puso el foco en la importancia de conocer las sustancias químicas que se emplean en una ingente cantidad de productos y materiales de uso diario (desde cajas de pizza hasta textiles de hogar, materiales de construcción, equipos eléctricos, etc.) con unas consecuencias muy nocivas para nuestra salud aún no estudiadas.

Alberto Egido dio a continuación pinceladas sobre uno de los sectores en los que tenemos que avanzar para eliminar químicos nocivos, la alimentación. Alcalá de Henares ha desarrollado actuaciones para mejorar la soberanía alimentaria, el producto km. 0 y ecológico. A continuación se pudieron degustar recetas ecológicas de la mano del restaurante Plademunt.

El jueves 4 de abril fue el turno de proyectos que nos conectan con la naturaleza. El proyecto NATURE4CITIES es un ejemplo de soluciones urbanas basadas en la naturaleza, a través de las cuales mejoramos o paliamos problemas urbanos trasladando a las ciudades infraestructuras verdes o funciones ecosistémicas.

Ecologistas en acción de Alcalá de Henares nos hablaron acerca de educar y concienciar respecto a un espacio de gran importancia ecológica en el corredor del Henares, el Soto de Espinillos.

El viernes 5 de abril, la Plataforma PassivHaus, representados por José Mª Dobrito y Cristina Romero, nos hablaron acerca de vivir mejor con menos energía, a través del acondicionamiento de nuestras edificaciones, que nos permite vivir con una mayor calidad térmica, acústica, de aire interior y económica.

Olga García, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá y titular de las Concejalías de Infraestructura y Vivienda y Patrimonio Histórico explicó dos proyectos básicos en materia energética, el District Heating y la Rehabilitación del Patrimonio.

Por último, Sandra Magro, de Creando Redes, habló sobre el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Cambio Climático al que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se ha suscrito voluntariamente para reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.

El sábado 6 de abril la jornada comenzó con la visita a las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje que tiene GREFA en Majadahonda donde mayores y pequeños además de conocer la actividad de esta ONG y algunos de los ejemplares más representativos de nuestra fauna autóctona, montaron y decoraron cajas nido de paseriformes que serán colocadas en espacio de Alcalá.

Por la tarde, Marga Mediavilla, de la Universidad de Valladolid nos acercó a la cuestión energética en relación a los límites del crecimiento, apuntando cómo la extracción de petróleo y gas natural es cada día más costosa en términos económicos y ambientales, siendo necesario replantear las bases de nuestra sostenibilidad, reduciendo en la ecuación la necesidad de combustibles fósiles.

Manuel Andrades Cordero, uno de los mejores 10 docentes de España, mostró que otra forma de educar es posible, la afectividad es básica para crear lazos fuertes con la naturaleza de forma que la ciudadanía futura no viva de espaldas a su entorno.

La clausura de las Jornadas llegó el domingo 7 de abril, con el broche de Joaquín Araujo, que volvió a Alcalá para hablar del “lado salvaje de la vida” y la importancia de acercarnos a él para la conservación de la natura. A continuación se presentó el libro “Fauna de Alcalá de Henares” con la participación de su autor José Luis Gómez “Irbis Manul”. El libro, editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares será distribuido entre centros de interés (colegios, bibliotecas, etc.) y estará a la venta en ferias y librerías.

Unas intensas Jornadas en las que agradecer a l@s ponentes su desinteresada participación, así como a los ciudadanos y ciudadanas preocupados por su entorno urbano y el futuro de Alcalá de Henares: Manuel Peinado, Mª Jesús Salado, Vicente Sánchez Moltó, Antonio Graván,  Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, Koldo Hernández, Iván Plademunt, Pedro Manuel García Carvajal de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Cristina Romero y José María Dobrito de PassivHaus, Olga García, Sandra Magro de Creando Redes, Manuel Andrades Cordero, GREFA, Marga Mediavilla, Joaquín Araujo Ponciano y José Gómez “Irbis Manul”.

“Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”.

John Sawhill