Dream AlcaláNoticiasLos ucranianos de Alcalá se concentran contra la guerra: "Ucrania no puede...

Los ucranianos de Alcalá se concentran contra la guerra: «Ucrania no puede estar sola»

Los ucranianos de Alcalá de Henares han salido a protestar, en la mañana de este viernes, contra la guerra que ha provocado Rusia y que tiene en vilo a su país. Unas veinte personas, convocadas por la Asociación ‘Ucranianos de Alcala’ se concentraban en la Plaza de Cervantes exhibiendo las banderas de su tierra.

Dream Alcalá ha podido hablar con Andriy Modrytsky, presidente de la Asociación hasta 2018 y en la actualidad miembro activo de la misma. “Hace dos días, cuando Rusia reconoció la independencia de los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk y, después cuando su ejército entró en Ucrania, decidimos que teníamos que salir a la calle a manifestar nuestro dolor y preocupación”, afirma.

Este alcalaíno de Ucrania no se explica “cómo es posible que hace tres semanas el embajador ruso salga diciendo en los medios que no tenían pensado atacar a Ucrania y que el grueso de su ejército estuviese a 300 kilómetros de nuestra frontera, y ahora pase esto”.

Ahora, el grito de los ucranianos es descarnado hacia la comunidad internacional. Andriy sentencia que “Ucrania no puede estar sola. Necesita una respuesta rápida del resto de países y no solo intenciones. Nuestro país necesita ayuda militar”.

Para visibilizar el abandono que sienten por el resto de países, aseguran que van a seguir concentrándose. “Mañana otra vez en Alcalá, el domingo participaremos en las marchas de Madrid, lo que haga falta”, afirma Andriy.

Ucrania, una comunidad asentada en Alcalá de Henares

En 2018, 1.450 vecinos de Alcalá de Henares, el 0,75%, de la población total de la ciudad, tenían nacionalidad ucraniana. Los alcalaínos de Ucrania representan la cuarta comunidad más grande detrás de los españoles, rumanos y chinos.

Ucrania se ha convertido en el tercer país extranjero que más población aporta a la ciudad complutense, su población lleva cuatro años consecutivos creciendo. El mayor incremento se registró en 2016: 127 personas (10,2%), en 2017 el incremento fue de 55 personas (4%) y en 2018 el incremento ha sido más moderado: 22 personas (1,5%), menor que el registrado en la Comunidad de Madrid (2,8%) pero todo apunta a que se trata de una comunidad en alza en la región.

Y es que la comunidad ucraniana está plenamente asentada en nuestra ciudad sobre todo en la zona de los Nogales y cierta presencia relativa al oeste de Puerta de Madrid. En años anteriores estuvo más concentrada en las inmediaciones de la estación de Cercanías que en la actualidad.

La visita del embajador ucraniano en 2015

Aunque la comunidad de alcalaínos de Ucrania ha decrecido -llegó a estimarse un número de 2.200 personas- hace seis años, las relaciones de la ciudad con el país siempre han sido estrechas.

No solo por acoger a la Asociación ‘Ucranianos de Alcala’, una de las 20 de toda España y de las ocho de la Comunidad de Madrid, sino también por la visita del llamado ‘Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en el Reino de España’.

Fue en agosto 2015 cuando Serhii Pohoreltsev, aún actual Embajador, visitó la ciudad de Alcalá de Henares donde se reunió con el alcalde Javier Rodríguez Palacios. El principal objetivo de aquel encuentro era el refuerzo de los posibles vínculos culturales con entre el municipio y el país.

La visita, en la que también participó Andriy Modrytsky, finalizó con la firma de Pohoreltsev en el Libro de Honor de la ciudad.