Dream AlcaláNoticiasLos Tercios de Alcalá de Henares volverán a salir para homenajear a...

Los Tercios de Alcalá de Henares volverán a salir para homenajear a Cervantes

Por quinta vez consecutiva, primera tras la pandemia, doncellas, soldados de la Infantería de los Tercios Españoles lucirán sus trajes, armas y brillantes armaduras bajo la bandera histórica de la Cruz de Borgoña. Todo ello, en homenaje a la figura como soldado de Don Miguel de Cervantes.

Y es que Cervantes fue soldado de los Tercios en la mar. Primero, en Lepanto (1571), en el Tercio de e don Miguel de Moncada a las órdenes de la compañía de don Diego de Urbina en la galera Marquesa donde había ingresado dos años antes (1569).

Alcalá de Henares también tiene sus Tercios, en el llamado ‘Tercio de Cervantes’. Cada 31 de enero (Día de los Tercios) y 9 de octubre (bautismo de Cervantes) sale a la calle para poner en escena un magnífico desfile militar del siglo XVI.

Así, este sábado, a las 13:00 horas el Tercio de Cervantes rendirá homenaje a su más ilustre soldado, el Príncipe de los Ingenios. Será en un recorrido por la calle Mayor, donde sonará una marcha de tambor y pífano, como antiguamente se daban las órdenes en los Tercios. Después, colocarán una corona de laurel a los pies de la estatua de Miguel de cervantes, situada en medio de la plaza que lleva su nombre.

En sus habituales desfiles, esta comitiva militar del siglo de Oro también entona melodías castrenses como ‘La muerte no es el final’ o la Marcha de Granaderos, también tocada a tambor y pífano, denominación más antigua del himno de España.

Recuerda el desfile de 2019

Esta iniciativa partió de los miembros de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. O lo que es lo mismo, la Cofradía de La Soledad de Alcalá de Henares. Si bien, muchos amantes de la historia, ajenos a la Hermandad, se han unido en los últimos años a los Tercios de Cervantes.