Los nuevos estados de Whatsapp. ¿Los amas o los odias?

Adiós al “Carpe Diem”, “Solo lo que suma” o “Amo a mis pollitos”. Tampoco veremos más aquéllo de “Estoy ocupado” o “En el cine”. Whatsapp ha tenido una nueva idea, que recuerda demasiado a Snapchat o a Stories de Instagram (dicho sea de paso), y es sustituir los estados de Whatsapp a los que estamos acostumbrados por lo que llaman “estados efímeros”.

¿De qué se trata? De una nueva función que han añadido a la conocida app de mensajería instantánea y que te permitirá ver y compartir momentos efímeros con todos tus contactos, tanto vídeos como fotos.

Publicar vídeos o fotos que desaparezcan al terminar el día suena divertido, ¿no? pero debéis saber que también es peligroso. Y es que en redes como Instagram o Facebook, podéis comprobar qué personas tenéis agregadas y pueden ver lo que publicáis. Sin embargo, no se puede afirmar lo mismo sobre quién tiene vuestro número de teléfono. En WhatsApp se almacenan los contactos de la agenda, que pueden ser desde simples conocidos con los que no tenéis relación a vuestros familiares, jefes o empleados.

Realmente, la aplicación nació para mostrar lo que estábamos haciendo, con sus estados de texto. “La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos. Esto fue meses antes de añadir la mensajería”, explica Whatsapp en un comunicado. Aun así, esta nueva funcionalidad se ha recibido con muchas críticas en redes sociales.

¿Cuál es el problema?

Fundamentalmente, que tienes que asegurarte con quién compartes tus nuevos estados de Whatsapp, porque por defecto se comparten con toda tu agenda de teléfonos. Y eso te puede provocar situaciones incómodas, en las que personas que ni recordabas vean imágenes que solo habías pensado para tus amistades.

Eso por comentar lo que hemos dicho antes, los nuevos estados de Whatsapp no son más que una copia de Stories de Instagram, que a su vez fue una copia de Snapchat, la verdadera perdedora de todo este asunto porque con tanta copia está sufriendo una verdadera debacle de usuarios.

Pero es que además son muchas las voces que claman que Whatsapp no está pensado para eso, que no le ven utilidad a esta función, y que preferían los viejos estados con la típica frasecita.

nuevos estados de Whatsapp

¿Cómo preservar nuestra privacidad?

 

En el menú de privacidad podemos decidir quién tiene acceso a nuestras historias. Hay tres opciones:

Mis contactos. Todos (no están incluidos los grupos).

Mis contactos, excepto… Opción que, a pesar de los miedos de algunos, permite excluir de estos estados a nuestros padres y a nuestros jefes. Recuerda que en los contactos del móvil tienes a muchísima gente con la que quizás no quieras compartir tus historias: tu profe, un conocido, un compi de trabajo…

Solo compartir con… Permite escoger a las únicas personas con las que compartiremos nuestros estados.

Tendremos que tener muy en cuenta qué opción seleccionamos porque este paso es crucial si no queremos tener malas experiencias ni arrepentimientos. O, lo que sería mejor, ¿no sería más correcto no dar tanta información sobre nuestra vida? Ahí queda.

nuevos estados de Whatsapp

También te intereserá

WhatsApp ya incorpora publicidad en tus conversaciones privadas