20.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLos mayores de 40 años se empezarán a vacunar en junio en...

Los mayores de 40 años se empezarán a vacunar en junio en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que la población de la región de entre 40 y 49 años se empezará a vacunar en el mes de junio y ya en julio a los menores de esa franja de edad.

En una amplia entrevista al programa 120 minutos de Telemadrid, Zapatero ha afirmado que “en Madrid, en el mes de junio, vacunaremos de 40 a 49 años. Además, es posible, que avancemos y que, en julio, se pueda vacunar a gente por debajo de los 40. Lo veo factible y en nuestro calendario vacunal esa es una posibilidad. Estamos hablando de inyectar la primera dosis”.

¿Qué pasa con la primera dosis de Astra Zeneca?

Sobre el riesgo de perder la efectividad de la vacuna para quienes se hayan puesto la primera dosis de Astra Zeneca y no se hayan puesto la segunda, el gobierno central decidirá sobre este particular la próxima semana. El viceconsejero afirma que “es una posibilidad. La ficha técnica de la vacuna indica que hay que poner la segunda dosis, la que hace un efecto booster (de recuerdo o de refuerzo), a las 12 semanas. Aquí lo que se ha decidido -en referencia al ministerio de Sanidad- sin que eso sea lo que pone en la ficha técnica y sin que haya ninguna recomendación científica que lo apoye”.

En este sentido, Zapatero subraya que “en la Comunidad de Madrid hemos mantenido siempre que hay que seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, además de lo que diga la ficha técnica de la vacuna. En cualquier caso, en medicina te mueves por ensayos clínicos, pero también por registros poblacionales. Por eso hay que mirar lo que está ocurriendo en Reino Unido con la vacuna de AstraZeneca, porque que se han puesto ya más de 30-40 millones de vacunas y lo que se ha visto es que los episodios trombóticos se producían, fundamentalmente, con primera dosis. Con segunda dosis, no se producen, prácticamente, ninguno de estos fenómenos autoinmunes… en Reino Unido llevan ya tres días sin fallecimientos, la eficacia de la vacuna AstraZeneca ha quedado claramente demostrada”

Vacunas de 50 a 59 y mayores de 68 años, en el Hospital de Alcalá

En la actualidad, en Alcalá de Henares, según confirmaron a Dream Alcalá fuentes del Hospital Príncipe de Asturias, se comenzó el pasado 6 de mayo, hace ahora una semana, a vacunar a los mayores de 68 años.

En los últimos días se han ido incorporando, de forma progresiva el grupo de 59 años e inferiores. Aun así, la vacuna para los mayores de 60, y hasta 67 años, se seguirá llevando a cabo en los centros de vacunación masiva, como el Hospital Zendal o el Wanda Metropolitano.