30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Los locos de Valencia

Los locos de Valencia

La Academia del Verso de Alcalá estrena Los locos de Valencia de Lope de Vega

19 de junio de 2013 – La nueva producción de la Academia del verso para este año es Los locos de Valencia, obra en la que Lope de Vega añade a su condición de obra maestra un valioso interés antropológico y literario, ya que se trata probablemente de la primera representación dramática de una casa de locos en el teatro cómico europeo. Este año la Compañía Academia del Verso de Alcalá incluye la participación de un actor invitado: Jacobo Dicenta, actor dotado como pocos para el teatro clásico y que ya ha estado bajo la dirección de Juan Polanco y Karmele Aranburu en dos ocasiones: Margarita la Tornera (que visitó Clásicos en Alcalá en 2007) y Don Juan en Alcaláen 2009. El equipo artístico, asimismo, se nutre de los profesionales que conforman el claustro de profesores.En esta obra, Lope viene a decimos que el enamoramiento es un estado de locura, ‘la locura del amor’, que describe con lirismo a la vez que con una gran ironía.El ciclo de cine El séptimo clásico complementa las propuestas escénicas con la proyección en el Patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de películas sobre la vida y la obra de Shakespeare adaptadas a la gran pantalla, como en Anonymus de Roland Emmerich, acerca de la misteriosa figura del dramaturgo inglés, que se puede ver hoy a las 21:00h.

Y hoy comienzan los talleres de Versos Antiguos para niños modernos, a cargo de Légolas Colectivo Escénico, que Clásicos en Alcalá organiza con el objetivo de crear nuevos públicos para el teatro clásico. A las 18:00h en la oficina de eventos de la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el taller Entre mujeres anda el verso, un juego de versos de tres autoras, tres mujeres escritoras y dramaturgas, Teresa de Jesús, María de Zayas y sor Juana Inés de la Cruz, y el taller El retablo de Maese Pedro en el que los niños construirán títeres inspirados en los personajes que Cervantes situó en El Quijote.

Esta noche el actor Héctor Carballo leerá sus versos favoritos a los participantes de la actividad Versos cara a cara. Partirán a las 21:00h de la Vinoteca Tempranillo (Plaza de los Santos Niños).