Dream AlcaláNoticiasLecturas, juegos y educación para la igualdad, propuestas para el fin de...

Lecturas, juegos y educación para la igualdad, propuestas para el fin de semana

La primera de las propuestas fusiona la lectura y la educación. «Las princesas también podemos vencer a los dragones.

Colorín colorado, cuentos transformados» es un material educativo, elaborado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Igualdad y la Escuela Municipal de Personas Adultas, que tiene la finalidad de reflexionar críticamente sobre los mensajes que trasmiten los cuentos tradicionales, dándoles una vuelta de tuerca para convertirlos en vehículos de transmisión de valores de igualdad y equilibrio entre los sexos.

El contenido de este manual no solo ofrece alternativas a los cuentos tradicionales, sino que va dirigido a reflexionar, observar, estudiar y analizar los mandatos de género transmitidos en ellos. Además, se proporciona alternativas educativas que fomenten valores y actitudes libres de estereotipos y roles sexistas, apostando por una educación en igualdad. Se puede descargar de forma totalmente gratuita EN ESTE ENLACE.

Ocio para la igualdad

La Concejalía de Igualdad quiere contribuir a que el tiempo de confinamiento sea también un tiempo para compartir a través del juego con nuestras familias el fomento de favores igualitarios promoviendo la corresponsabilidad familiar y reparto de tareas domésticas.

Para ello propone un juego la “Oca de la Igualdad” para que las familias puedan reflexionar sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y corresponsabilidad familiar.

El documento DISPONIBLE EN ESTE ENLACE consta de dos páginas que se pueden imprimir; en la primera está el propio juego que simula al de la Oca bajo el título “Diferente sexo, iguales responsabilidades”; en cada casilla se puede leer un mensaje igualitario, que permite romper con estereotipos sexistas y sirve de modelo de familia igualitaria.

Además, se encuentran las fichas y la plantilla para hacer el dado. En la segunda hoja aparece un calendario de reparto de tareas, donde se pueden anotar las tareas diarias y ver cómo va progresando la colaboración de las tareas domésticas.