Las exposiciones de los belenes de Alcalá abiertas al público este puente

Durante el próximo puente de la Constitución los vecinos de Alcalá de Henares, así como los turistas que visiten la ciudad podrán recorrer las distintas exposiciones de belenes realizadas por la Asociación Complutense de Belenistas, que permanecerán abiertas al público.  

Por un lado, el Gran Belén monumental ubicado en la antigua Fábrica GAL, en la calle Moldavia, 2, recibe cada año miles de visitantes que admiran y disfrutan el trabajo de las decenas de personas que colaboran en el diseño y montaje de un belén que este tiene al agua como protagonista, y es que ha sido renovado por completo para girar en torno a un río de 16 metros de largo, así como a una cascada de 3 metros de alto.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas; los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, solo en horario de mañana y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, sólo en horario de tarde.

Belén Hebrero de la Casa de la Entrevista

También, la Casa de la Entrevista alberga el Belén Hebrero tradicional, que también ha sido renovado este año e incorpora un nuevo montaje, el Palacio de Herodes, y se puede acudir a visitarlo también hasta el 6 de enero. Esta exposición ubicada en la calle San Juan estará abierta al público en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en horario será matinal de 12:00 a 14:00 horas y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero en horario será de 17:30 a 20:30 horas.

Además, la Asociación Complutense de Belenistas se encarga también de organizar la exposición de Dioramas en el Claustro del Ayuntamiento, que se puede visitar hasta el 6 de enero en horario de 9:00 a 14:00 horas hasta el 20 de diciembre, y del 21 de diciembre al 4 de enero de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre solo en horario matinal y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Belén Animado del Hospital Príncipe de Asturias

Por último, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha inaugurado su tradicional y reconocido Belén Animado en el vestíbulo del centro. Para esta ocasión, con su 21º cumpleaños, el belenista del centro, Cristóbal Jiménez, le ha añadido un nuevo efecto que es la primera vez que se puede ver en un Nacimiento.

El nuevo efecto de esta edición se inicia con la voz del propio belenista, convertido en narrador contando lo que aconteció en el pueblo de Belén. Pero da un paso más, y como por arte de magia, se introduce dentro de una casa del propio Belén, para desde allí ir narrando todas las escenas.

Así, con este nuevo avance, se consolida este Belén que cada diciembre crece y crece, para convertirse en uno de los más visitados de la ciudad complutense. Además de recibir la visita de los pacientes y acompañantes que visitan el HUPA, son muchas las personas, que cada año ya como tradición, acuden expresamente para contemplarlo.