Gran Belén Animado 2019 del Hospital Príncipe de Asturias

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha inaugurado su tradicional y reconocido Belén Animado en el vestíbulo del centro. Para esta ocasión, con su 21º cumpleaños, el belenista del centro, Cristóbal Jiménez, le ha añadido un nuevo efecto que es la primera vez que se puede ver en un Nacimiento.

A la inauguración han acudido el director gerente en funciones, José Gilberto González Antón, así como directivos del centro y profesionales del servicio de mantenimiento. González Antón, tras la bendición del capellán, ha abierto la cortina para dar por inaugurada esta edición, en la que, como suele ser tradicional, Cristóbal Jiménez, ha vuelto a añadirle novedades y efectos que hacen de este Belén una pieza única.

Un nuevo efecto sonoro que te sorprenderá

El nuevo efecto de esta edición se inicia con la voz del propio belenista, convertido en narrador contando lo que aconteció en el pueblo de Belén. Pero da un paso más, y como por arte de magia, se introduce dentro de una casa del propio Belén, para desde allí ir narrando todas las escenas.

Así, con este nuevo avance, se consolida este Belén que cada diciembre crece y crece, para convertirse en uno de los más visitados de la ciudad complutense. Además de recibir la visita de los pacientes y acompañantes que visitan el HUPA, son muchas las personas, que cada año ya como tradición, acuden expresamente para contemplarlo.

La historia animada de la Natividad en ocho minutos

La característica principal de este Belén es que se revive la historia de la Natividad en ocho minutos. Una locución acompañada de música y efectos variados traslada al espectador a otra época y hace que se sumerja en el Belén y lo contemple de una manera muy especial.

Así, se va sucediendo el anochecer, la tormenta, la Anunciación a los pastores, el nacimiento del Niño Jesús, la estrella de Oriente, la visita de los Reyes Magos, el amanecer y así una serie de animaciones que ocurren ante la admiración y la sorpresa de los visitantes.

Un Belén del siglo pasado

La historia del Belén del hospital se remonta a 1999, primer año que se instala el Belén en el edificio industrial del centro para posteriormente montarse en el vestíbulo principal, donde se puede disfrutar cada Navidad.

Cada año se ha montado ininterrumpidamente por el equipo de mantenimiento de instalaciones, siempre bajo la dirección del Belenista Cristóbal Jiménez, que trabaja cada año para ir añadiendo novedades y efectos que lo hacen hoy en día, un Belén único.

Creatividad a través de materiales sostenibles

Para la construcción de este Belén siempre se han utilizado materiales reciclados: desde el porexpan de paquetes y cajas de fruta para hacer las construcciones, hasta motores de equipos averiados, electroválvulas, actuadores o fibra óptica para conseguir los diferentes efectos del mismo.  Incluso la pintura de las montañas y del suelo, se realiza con agua, tierra natural molida y cola blanca.

La creatividad, composición y la complejidad de llevarlo a cabo han sido reconocidas con numerosos premios cada año, como el Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y el más reciente, en 2018, cuando fue reconocido como el mejor en el I Concurso de Belenes de Hospitales y centros públicos de la Comunidad.