Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento muestra su apoyo a las trabajadoras de la empresa AVON

El Ayuntamiento muestra su apoyo a las trabajadoras de la empresa AVON

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares comprometido con el crecimiento y el empleo en el Corredor del Henares, manifiesta su preocupación con el conflicto surgido en menos de 48 horas en la empresa AVON, que forma parte del tejido industrial de esta ciudad desde hace más de 50 años.

La historia de esta empresa empieza, cuando la industria alcalaína aún era un importante eje de desarrollo para la comarca y para la Comunidad de Madrid. Ubicada en la N II justo a la entrada de la ciudad, por ella han pasado cientos de trabajadores y trabajadoras y actualmente tiene una plantilla de más de 320 personas.

Ayer, 3 de diciembre, la empresa informó a 80 trabajadores y trabajadoras del área de logística, su intención de subrogarlos a otra empresa de logística, XPO Supply Chain.

El Ayuntamiento manifiesta su preocupación ante los hechos que se describen, ya que considera importante el crecimiento socioeconómico de la ciudad, además de la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras alcalaínos, por lo que se ha puesto en contacto con la empresa para pedirles, desde la posición institucional, que todo el proceso de subrogación se haga con todas las garantías y que los representantes de los trabajadores se puedan reunir con la empresa y así llegar a acuerdos permanentes, que garanticen los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Además, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, propondrá al resto de los grupos políticos de cara al próximo pleno del día 17 de diciembre, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa AVON.

CCOO y UGT llaman a la huelga

Los sindicatos CCOO y UGT del Corredor han publicado el siguiente comunicado en el que llaman a la huelga a los trabajadores de la empresa.

El comité de empresa de Avon, multinacional estadounidense, afincada en Alcalá de Henares, desde hace más de 50 años, y con una plantilla actual de más de 320 personas, ha convocado huelga de dos dias, durante el 10 y el 11 de diciembre.

Esta medida ha sido refrendada hoy, en asambleas realizadas en el centro, con la presencia de los responsables sectoriales de CCOO y UGT, así como la Unión Comarcal de CCOO Henares.

Avon, con un desprecio total, hacia las trabajadoras y trabajadores, así como a sus representantes, acaba de entregar a cerca de 100 personas, una carta donde les indica que se desentiende de las relaciones laborales que mantiene con ellas, y las subroga a otra empresa de logística: XPO SUPPLY CHAIN, al externalizar a la misma, su actividad logistica, con el argumento de ser “más competitivos en el mercado”, poniendo en riesgo la estabilidad y condiciones laborales de la plantilla.

Recalcamos que estas medidas, de llevarse a cabo, supondrían el cierre defintivo de la planta en Alcalá de Henares, en un contexto de pérdida de empleo y desindustrialización.
Al mismo tiempo, sumerge en una incertidumbre total al resto de la plantilla, al comunicarles su traslado a unas nuevas instalaciones, sin concretar, si a la totalidad o a parte de la misma, ni en que condiciones y con qué garantías será ejecutada dicha medida.

CCOO y UGT, exigen que AVON abandone estas prácticas autoritarias, indignas y antidemocráticas, y convoque al comité de empresa para establecer un canal de negociación que aborde esta situación.