9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasLas Ciudades Patrimonio celebrarán ‘La Noche del Patrimonio 2021’ el sábado 18...

Las Ciudades Patrimonio celebrarán ‘La Noche del Patrimonio 2021’ el sábado 18 de septiembre

El Instituto Cervantes ha acogido hoy la presentación de la cuarta edición de La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento cultural único en Europa, con un programa único de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como los de Andrea Bocelli en Mérida o de Ainhoa Arteta en San Cristóbal de La Laguna.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

El presidente del Grupo ha dado la palabra al presidente de Paradores, Pedro Saura, quien ha recordado que “las Ciudades Patrimonio y Paradores representamos la Marca España en el mundo y somos socios estratégicos, con un acuerdo de colaboración que se remonta a 2005 y continúa hoy con el objetivo de fomentar el turismo cultural y dar a conocer el patrimonio de los destinos que cuentan con un alojamiento de la Red. Prueba de ello es la implicación de Paradores en La Noche del Patrimonio del próximo 18 de septiembre, con actividades y eventos que van a permitir disfrutar de nuestros hoteles y de una oferta cultural única”.

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera Galilea, ha subrayado “la alianza del Instituto y el Grupo en la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, lo que nos ha permitido desarrollar actividades y proyectos culturales que son un magnífico complemento a la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en el exterior. Las Ciudades Patrimonio son un símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado en el campo de la cultura universal y que ofrece generosamente al resto de mundo. La mejor prueba de ello es La Noche del Patrimonio”. El Instituto Cervantes va a colaborar activamente con La Noche del Patrimonio presentando una selección de piezas grabadas durante Escena Patrimonio en el marco del décimo aniversario de Baila España en noviembre en Bremen y que abren caminos para futuras colaboraciones en ámbito europeo.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, ha recordado que “la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se remonta a 1998. Desde entonces, las actividades que se han realizado de forma conjunta han estado orientadas a potenciar su colaboración recíproca a través de una serie de compromisos que se han materializado en múltiples proyectos destinados a la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural. Entre ellos destaca La Noche del Patrimonio, un evento que, año tras año, se está convirtiendo en un referente para todos aquellos que disfrutamos de la cultura en todos sus aspectos y diversidad de expresiones”.

Al acto de presentación del extenso programa de espectáculos, actividades culturales y eventos en los 15 cascos históricos Patrimonio de la Humanidad han asistido representantes de las entidades patrocinadores y las instituciones colaboradoras, junto al director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y el director de Turismo de Madrid Destino, Héctor Coronel, dado que el Grupo apoyó la candidatura de ‘Madrid, Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha intervenido en la presentación a través de un video grabado en español y ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, incorporando la retransmisión desde su página web para que se pueda seguir en directo desde cualquier país del mundo y también se difundirá a través de sus redes sociales. Las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el evento a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades:

  1. ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales
  2. VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos
  3. ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.
Programación de La Noche del Patrimonio 2021

Toda la programación de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre en Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda ya se puede consultar en la web: https://lanochedelpatrimonio.com/.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado las numerosas actividades que se llevarán a cabo en los cascos históricos: “Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. De entre los cientos de espacios maravillosos destaco las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner de Cuenca, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida, el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar de Segovia, el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, o el Centro de interpretación del «Olivar y Aceite» y el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda. Además, de los establecimientos históricos de PARADORES en las Ciudades Patrimonio”.

Luis Yeray Gutiérrez ha añadido que “desde las Concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán, dentro de estrictas medidas de seguridad, multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings. También tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de nuestros Ayuntamiento al tejido cultural, y además contaremos con grandes figuras como Andrea Bocelli en Mérida o Ainoha Arteta en La Laguna”.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, quien ha explicado que “la programación de este año se ha fraguado bajo el concepto de raíces, aquello que conecta el presente con el pasado, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo”.

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para ESCENA PATRIMONIO serán La imperfecta y Jose Pablo Polo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Proyecto Lanza, con Cristian Martin y Sandra Carrasco, en el Patio El Episcopio de Ávila, Marcat Dance en la Plaza de Santa María en Baeza, Poliana Lima en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, Antonio Ruz e Isabel Villanueva en la Sala Orive de Córdoba, Metamorphosis Dance en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Miquel Barcelona en el Baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila en Ibiza, Chey Jurado en el Templo de Diana de Mérida, Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Carmen Fumero en el Claustro de Santo Domingo en San Cristobal de La Laguna, Rocío Molina en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela, Andrés Marín y Jon Maya en Segovia, Marea Danzaen Sant Pau del Seminari en Tarragona, Pau Arán en el Hospital de Tavira de Toledo y Javier Arozena y Jeronimo Maesso en el Hospital de Santiago en Úbeda.

Entre las novedades de este año, una ventana a la creación coreográfica vasca bajo el nombre de ERRROAK (raíces en euskera) en colaboración con el Extepare Euskal Institutua y un taller para jóvenes críticos de danza coordinado por el periodista Omar Khan.

El acto de presentación también ha contado con la actuación de la coreógrafa a Carmen Fumero, que presentará su espectáculo en San Cristóbal de La Laguna el 18 de septiembre, y con la intervención de Antonio Ruz, bailarín y coreógrafo que actuará en Córdoba y que ha agradecido a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad “el apoyo a los creadores españoles y al mundo fe la danza en el marco del Festival Escena Patrimonio”.