Las 10 mejores imágenes de las Ferias 2016

Muchos días de patear la ciudad y pocas horas de sueño dan para sacar muchas imágenes con las cámaras de Dream Alcalá. Hemos intentado plasmar el sentir de la ciudad en unas Ferias 2016 que unos recordarán por lo malo y otros por lo bueno. Pero quien ha salido a la calle no podrá negar que ha disfrutado, más allá de algún enfado por alguna cancelación.

Los espacios han sido muchos pero no hay que negar que la Plaza de Cervantes y el Recinto Ferial han sido el epicentro de las Ferias de Alcalá. Allí se han desarrollado la mayoría de los juegos organizados por las Peñas que han hecho las delicias de pequeños y mayores.

Pero también el recién llamado Auditorio del Patrimonio, sin olvidar los barrios, ha vivido muchas cosas en estas Ferias. Llenazos absolutos y pinchazos inesperados pero, en cualquier caso, artistas que lo han dado todo encima de las tablas para no defraudar a quien si les fue a ver.

El Pregón, Fiesta de la Espuma, actos religiosos, los conciertos, gigantes y cabezudos, los juegos… todo lo que han dado de sí estas Ferias. Esperemos que el año que viene no nos quedemos sin echarle fotos a los Fuegos Artificiales y a los Encierros.

Unas Peñas entregadas en el Pregón

pregon_actos (22)

El alcalaíno David Martínez ‘Rayden’ ofreció uno de los mejores pregones que se recuerdan desde el balcón del Ayuntamiento. Unas Peñas entregadas hicieron el resto desde abajo tirando litros y litros de gaseosa.

Tras dedicar el pregón a todos los alcalaínos, con dedicatoria especial a las peñas y, por supuesto, a su familia y su hijo Diego de tres meses, Rayden comenzó un emotivo y rítmico discurso desde el balcón del Ayuntamiento.

El Cristo de Las Peñas

pregon_actos (6)

Quizá una de las tradiciones más arraigadas, no solo de las Fiestas sino de toda la ciudad, en Alcalá de Henares es la Ofrenda Floral al Santísimo Cristo de las Peñas.

Todos los sábados de inicio de Fiestas, nuestras Peñas festivas se reúnen en la calle Imagen para ofrecer al Santísimo Cristo atado a la Columna ramos de flores.

El contraluz de Izal

izal_alcala_concierto

Bailando bajo la lluvia, los fans de Izal aguantaron estoicamente un chaparrón que, aunque suspendió el concierto por unos minutos, no pudo cancelarlo.

“Nos vamos y ahora os decimos si volvemos” decía Mikel Izal, líder de la banda, después de tocar -y acabar- su tema Agujeros de Gusano bajo una intensa lluvia. Volvieron, y de que manera, para dejarnos instantáneas como esta.

Melendi, muy de cerca

Concierto Melendi 2016 (188)

El cantante asturiano Melendi protagonizó el concierto más multitudinario de las Ferias de Alcalá 2016. Hasta 5.000 personas abarrotaron el Auditorio del Patrimonio para bailar y cantar sus canciones.

Desde media tarde del sábado fueron muchas las personas que hicieron cola a la entrada del Auditorio del Patrimonio para coger un buen sitio en las primeras filas, suficientes como para salir del recinto y llegar casi hasta la plaza de las Bernardas. Nosotros también pudimos verle muy de cerca.

Un tobogán en la cuesta de la ULA

ferias_peñas_lunes (4)

“Ya podían haber puesto cuando teníamos doce años”, decían los vecinos del Parque y Campo del Ángel al ver disfrutar a sus hijos. El pasado lunes, el splash tobogán acuático se desplazó hasta la cuesta de la antigua ULA (hoy el IES Antonio Machado).

Allí surgieron imágenes curiosas de la mítica subida al Campo del Ángel tomada por bañadores y flotadores. En definitiva niños y niñas pasándoselo bien.

Fiesta de la Espuma a los pies de la Torre de Santa María

vermu_penas_ferias10

En la esquina que hacen la Cruz Roja con la Capilla del Oidor una Fiesta de la Espuma para los más pequeños. Todos preparados con bañadores y chanclas sabían a lo que se iba a enfrentar.

Un cañón lanzando espuma que no tenía nada que envidiar a aquellos que usaban en las grandes discotecas de nuestro país. Batalla campal bajo la espuma de unos pequeños que se lo han pasado en grande a los pies de la Torre de Santa María.

Los centinelas de las Ferias

vermu_penas_ferias20

Los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares amenizaron todos y cada uno de los días de Ferias 2016 con sus comparsas. Las calles de la ciudad pudieron disfrutar de unos pasacalles muy especiales desde el día del Pregón hasta en la Cabalgata del último sábado.

Muchas de sus salidas, y llegadas, fueron desde el Ayuntamiento por lo que dejaban unas imágenes muy curiosas. Era como si Don Quijote, Sancho Panza y todos sus acompañantes fueran los guardianes del consistorio alcalaíno.

Los Forzudos de Alcalá

pulso_vikinbeast_peñas_ferias (7)

La Peña El Desbarajuste volvía a organizar una de las competiciones de fuerza con más solera de nuestras Ferias.

Ares, jugador del Rugby Alcalá, volvió a ganar el concurso masculino a Osorio de Los Vikingos. Mientras que Laura de Los Abejorros se impuso en el femenino a su compañera de El Hormigón. Ambos protagonizaron esta curiosa imagen al finalizar el concurso.

Persecución policial en la pista de atletismo de El Val

policia_exhibicion (29)

El sábado 27 se celebró la tradicional exhibición y exposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Ciudad Deportiva del Val fue el escenario en el que miles de personas presenciaron la labor de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Alcalá, Protección Civil de Alcalá, Brigada Paracaidista y UME y muchas unidades más.

La mañana dejó imágenes muy llamativas pero quizá una de las más espectaculares fue esta. Dos coches del Cuerpo Nacional de Policía persiguieron a un vehículo, lo detuvieron y redujeron al ocupante. Obviamente se trataba de una simulación pero la actuación fue de lo más aplaudido por los asistentes.

Una cabalgata muy Cervantina

Cabalgata Ferias 2016 (126)

Para cerrar las Ferias llegó el desfile de carrozas en homenaje a Cervantes. Estuvo compuesto por ocho carrozas, una de ellas homenaje a Don Quijote y otra inspirada en El Príncipe de los Ingenios. Las carrozas parecían ideadas por el mismo Leonardo da Vinci. A ellas se subía nuestro vecino más ilustre, Don Miguel de Cervantes, para dejarnos imágenes como esta.

Por supuesto hubo caramelos para todos, pues se repartieron nada menos que 3.500 Kg. Y como no podía ser menos, iba precedido de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Más información

Ferias de Alcalá de Henares 2016