Cinco aciertos y cinco errores de las Ferias 2016

Unas Ferias de dos fines de semana dan para mucho. Pasarlo bien es cuestión de actitud, pero es cierto que cuando no se celebra un espectáculo que teníamos ganas de ver nos entran ganas de quedarnos en casa para el resto de las Ferias.

Aún así la diversión va por barrios, o por edades. Niños y jóvenes no tienen queja de las Ferias, si bien los que ya no son tan jóvenes y los que se consideran adultos han hecho mucho ruido para que sus protestas se oigan. En el bando de los más mayores, división de opiniones. Los aficionados a los toros han montado en cólera mientras los amantes de las Ferias tradicionales lo han pasado en grande con actividades y orquestas en la Plaza de Cervantes.

Las Peñas, como siempre, comandan la lista de lo mejor. Por otro lado, las cancelaciones son la punta de lanza de lo peor. Y es que detrás de una actividad de las Peñas siempre se esconde la sonrisa de un niño mientras que de una cancelación hay un dinero invertido en entradas, a lo que a veces hay que sumar hoteles o comidas en Alcalá.

Lo mejor y lo peor de las Ferias 2016

Las Peñas

Un año más nuestras nuestras Peñas se lo han currado para que niños y mayores lo pasaran estupendamente en las Ferias. Cualquier mañana, la Plaza de Cervantes era un hervidero de gente disfrutando de un vermú gratuito y de unas actividades para todos los públicos.

peñas_mayores

No obstante, más de tres cuartas partes del programa de Ferias venía organizado por las Peñas y aún así no han pinchado en sus actividades. Todo esto sin contar con las acciones solidarias, ya fueran en el vermú o de forma intensiva como con la recogida de comida para el Banco de Alimentos. Además, celebraron la tradicional visita a la residencia de mayores Ballesol.

El Pregón de Rayden

El alcalaíno David Martínez ‘Rayden’ se metió a los vecinos en el bolsillo con un magnífico pregón. Un impresionante rap dedicado a las Peñas, sin papel de por medio, hizo botar a toda una Plaza Cervantes que se encontraba repleta para verle.

“Gracias a los peñistas que han hecho que dé el pregón, que hacen de Alcalá un sinónimo de diversión. Gracias a los vecinos que trabajan todo el año para que estos siete días Alcalá sea de color….”. Así arrancaba Rayden uno de los mejores pregones que se recuerdan.

Fiesta de la espuma y tobogán en los barrios

Todos los días, los niños de Alcalá podían disfrutar de una Fiesta de la espuma y un tobogán acuático de 100 metros. La mayoría de las mañanas se instaló en la Plaza Cervantes, si bien muchos barrios tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

ferias_peñas_lunes (4)

Largas colas para tirarse del tobogán y mucha diversión en la refrescantes Fiesta de la Espuma. Algo que sin duda es bueno para nuestros niños y nuestra ciudad. Todo un acierto que sin duda se debe repetir y mejorar el próximo año.

Melendi, Manuel Carrasco, Ara Malikian e Izal

Contar con artistas de la altura de Melendi, Manuel Carrasco, Ara Malikian e Izal y llenar el Auditorio del Patrimonio es todo un lujo para Alcalá. Además, si se hace por una concesión a una empresa de solo 40.000 euros, el éxito no tiene precedentes.

Aún así lo más importante es que la gente disfrute y responda. Y así lo hicieron. Entre los cuatro, metieron cerca de 15.000 personas en el Palacio Arzobispal entre los que se encontraban muchos visitantes de fuera de Alcalá.

El Desfile de Carrozas

No vamos a negar que ha tenido sus críticas. Pero los niños disfrutaron como locos, y al fin y al cabo las carrozas son para ellos. Sobró un camión por medio del desfile que además iba justo delante de unas flamencas a las que no se les borró la sonrisa en toda la cabalgata.

Imagen7

Un acierto las últimas carrozas dedicadas al Príncipe de los Ingenios. Al final quedó una cabalgata bastante apañada que repartió miles de caramelos entre unos niños a los que no se les borró la cara de ilusión hasta que no pasaron los coches de limpieza que iban cerrando la misma. Mención especial de nuevo a la BRIPAC que prestó sus vehículos para tirar de las carrozas.

Las cancelaciones

Dicho sea para empezar que Francisco, el Urban Fest o Rosario Flores nada tienen que ver con las Ferias 2016. Pertenecían a Los Conciertos de la Muralla pero entran en el programa de Ferias. Lo que no se ha celebrado, a pesar de estar anunciado, fueron los Encierros y Los Recortes.

Primer encierro Fiestas 2015 (54)

Tanto unos como otros han provocado una mala imagen de Alcalá que ha sido noticia en los informativos regionales por esto. El problema se agrava con los Recortes pues, por poca que fuera, hay público que ya había comprado su entrada. El problema se agravaría si este público llegaba de fuera de Alcalá. Nunca lo sabremos.

David DeMaría y Julieta Venegas

Son los pinchazos de las Ferias. Entre ambos no llegaron a meter 1.000 personas en el Auditorio del Patrimonio. Ahora le toca a la empresa organizadora el preguntarse por qué estos dos artistazos no solo no llenaron sino que pincharon estrepitosamente.

julieta_venegas (5)

Obviamente por calidad musical no es. DeMaría ya lleva 20 años triunfando en los escenarios y Venegas tiene un Grammy. Quizá la programación (domingo ella y jueves él) o el precio de las entradas, que hacían que muchos espectadores tuvieran que elegir entre un solo concierto, jugaron en su contra.

La Feria de Día

Si ha habido un pinchazo sonado, este ha sido el de la Feria de Día. La propuesta del Ayuntamiento para esta actividad era deslocalizarla de la Plaza de Cervantes para que las Peñas tuvieran más espacio para sus actividades.

santos_ninos

La idea no era mala y aún así hubo 19 peticiones de licencia para la Feria de Día, según nos contó la concejala de Festejos María Aranguren en una entrevista previa a las Ferias. Finalmente, solo un establecimiento en Santos Niños y otro en Puerta Madrid pusieron sus barras en la calle. Todo un pinchazo que no debemos volver a repetir.

Atracciones y puestos del Recinto Ferial

Las protestas de los feriantes, con cinco minutos de apagón durante tres días, y la ausencia de puestos de venta en el Recinto Ferial, han dejado claro que hay un problema serio en este sentido.

Primeras fotos Feria 2016 (8)

Los trabajadores protestan por las altas tasas que les impone el Ayuntamiento, sin embargo este asegura que no se han modificado respecto a otros años. El caso es que los que nos quedamos sin dar un paseo por los puestos y vemos paradas las atracciones somos nosotros, para quien se supone que trabajan políticos y feriantes.

Los Fuegos artificiales

Siempre son objeto de polémica. Los distintos equipos de gobierno siempre se escudan en el alto coste de los espectáculos de Fuegos artificiales. Pero la ciudadanía los pide año tras año y no estaría de más que se les escuchase.

fuegos_artificiales

Para abril, durante la celebración del inicio del IV Centenario de la muerte de Cervantes pudimos disfrutar de unos magníficos Fuegos desde la Plaza. Pero un año más, en Ferias, nos hemos quedado sin un espectáculo pirotécnico que congregaba a miles de alcalaínos en distintos puntos de la ciudad.

Más información

Ferias de Alcalá de Henares 2016