Dream AlcaláNoticiasLargas colas en las Farmacias de Alcalá de Henares para recoger los...

Largas colas en las Farmacias de Alcalá de Henares para recoger los test de antígenos de la Comunidad de Madrid

Este miércoles 22 de diciembre es el día que la Comunidad de Madrid había fijado como fecha de partida para repartir en las Farmacias de la Comunidad los test de antígenos gratuitos.

Sanidad Pública se comprometió a distribuir los test de antígenos gratuitos para la detección del covid en las casi 3.000 farmacias de la región de manera que cualquier ciudadano pueda retirarlo desde el miércoles con su Tarjeta Sanitaria o, si pertenecen a alguna mutua y no cuentan con tarjeta sanitaria pública, presentando el DNI o NIE.

La escasez (mejor dicho ausencia total) de test de antígenos de cualquier otra clase, derivada del aumento de los contagios (ver cifras publicadas hoy) y la gran demanda de las últimas semanas, ha hecho que para la inmensa mayoría los test de la Comunidad sean la única opción para hacerse una prueba antes de las reuniones familiares.

Por ello, desde primera hora de la mañana se han formado largas colas en la mayoría de las Farmacias de Alcalá de Henares. Y cuál ha sido la sorpresa de muchos, cuando les han dicho que ya no quedaban.

Al parecer, las farmacias recibieron el primer envío de test de antígenos ayer martes, y durante el día les comunicacron que ya podian comenzar a comercializarlos. De manera que entre los vendidos ayer y los que se han despachado esta mañana, a las 10:00 horas ya se habían agotado en la mayoría de las Farmacias.

«Esta mañana hemos despachado a primera hora todos los que teníamos, 350 unidades», declaraba a este medio una farmacéutica. «Llegarán más, pero no sabemos si la nueva remesa vendrá esta tarde o ya mañana». Así que habrá que armarse de paciencia y consultar con frecuencia para hacerse con el ansiado test.

Esta situación, fruto de una demanda disparada por la cercania de la Nochebuena y la falta de opciones, recuerda mucho a la ansiedad que sufrimos en pleno confinamiento cuando el público acudía a las farmacias a por su mascarilla, y tampoco había unidades disponibles a ningún precio.

Es de prever que en 24/48 horas se estabilice la oferta y la demanda de test de antígenos, y que finalmente todo podamos acudir tranquilos a nuestra celebración con la prueba realizada.

A través de la tarjeta sanitaria

Los test ya están incluidos en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/coronavirus#test-antigenos con información relativa al autotest que va a recoger. En este enlace se pueden ver los videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

Los madrileños que tengan activada la Tarjeta Sanitaria Virtual, además, ya pueden visualizar el test de autodiagnóstico disponible que será dispensado gratuitamente a partir del martes.

¿Cuándo hacerse el test?

El Gobierno regional recomienda hacer estos test cuando se tengan dudas sobre, por ejemplo, síntomas que puedan confundirse con un catarro o con gripe o antes de celebrar reuniones, especialmente si en ellas van a estar personas de grupos de riesgo, como mayores. La prueba debe aplicarse antes de acudir a la reunión y el resultado solo tarda 15 minutos.

Los test antigénicos que los madrileños van a poder recoger en su farmacia contienen todo lo necesario para su realización, desde los hisopos nasales hasta la placa en la que aparecerán los resultados. Estos permiten detectar la presencia del virus tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos a partir de las 48-72 horas de la infección.

Dos tipos de test

Cada caja de test de Siemens y Boson contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.

En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación, se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.

Por su parte, en los test de Lambra se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva.

Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.

¿Qué hacer ante un test positivo?

En caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.

El Ejecutivo autonómico recuerda que hay que seguir manteniendo las medidas habituales de uso de mascarillas en interiores salvo en el momento de comer y beber, y en el exterior en lugares concurridos, ventilación de interiores, distancia de seguridad e higiene de manos.