Dream AlcaláNoticiasLa oposición pide la dimisión del alcalde tras la apertura de juicio...

La oposición pide la dimisión del alcalde tras la apertura de juicio oral por presunta prevaricación

Esta mañana desayunábamos con la publicación en el diario ABC de la noticia «A juicio por prevaricación el alcalde socialista de Alcalá», en la que se detalla que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá ha acordado abrir juicio oral al alcalde socialista Javier Rodríguez por convocar un pleno en 2016 por la vía de urgencia, al que no pudieron asistir dos de los concejales del PP.

En concreto, y como relata ABC, «por programar la sesión de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia, de un día para otro y a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir por encontrarse fuera de España. La querella, presentada por el PP, le acusaba de actuar de mala fe, habida cuenta de que convocó el pleno el 9 de junio para 24 horas después».

Según Víctor Chacón, portavoz del Partido Popular, el juzgado inicia los trámites para que el alcalde sea juzgado por los delitos de prevaricación en concurso de otro delito contra los derechos cívicos, al estimar que existen suficientes indicios de criminalidad en su conducta.

El Sr. Rodríguez Palacios, en su condición de alcalde de la localidad de Alcalá de Henares, convocó sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno Municipal para el inmediato día siguiente, viernes 10 de junio a las 10.00 horas, con el fin de aprobar los presupuestos municipales del ejercicio en curso, y con la intención de impedir, de esa forma, la presencia y actuación en el referido acto plenario de dos concejales del grupo político municipal del Partido Popular”, dice el auto de la jueza.

Por estos hechos, el primer edil complutense se podría enfrentar hasta a 15 años de inhabilitación por el delito de prevaricación y otros 4 por atentar contra los derechos cívicos de la oposición.

La respuesta del Partido Socialista

Como respuesta a las acusaciones del Partido Popular, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Fernández Lara, ha realizado esta mañana unas declaraciones en las que ha afirmado que “estamos muy tranquilos porque la justicia siga su curso. Hay que destacar que el propio Ministerio Fiscal pide el sobreseimiento de este caso, que ya se archivó inicialmente».

Lara prosigue, «estamos hablando de la fecha de convocatoria de un Pleno, de hacerlo un viernes en lugar de un lunes, y no podemos hacer perder el tiempo a los vecinos con este asunto en vez de preocuparnos por resolver sus problemas. No  se trata de un asunto de corrupción ni de enriquecimiento ilícito ni de violencia de género, sino un trámite administrativo, que ni siquiera lesionaba ningún derecho: era un Pleno de aprobación inicial y el señor Chacón tuvo un mes para presentar una enmienda y así convocar el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos. No le interesó, solo quería hacer daño a la imagen del alcalde. El PP quiere judicializar la vida política de Alcalá. Este PP, que dejó una ciudad endeudada y maltrecha, que hoy en día está gobernado por una gestora desde Madrid y que no tiene candidato, sigue sin ser una alternativa real para Alcalá”.

Para el portavoz socialista, “quien debería dar explicaciones es el portavoz del PP, ausente en este Pleno por encontrarse 21 días de viaje en Nueva York en vez de cumplir con sus obligaciones como concejal”.

Cs Madrid también pide la dimisión

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha pedido la dimisión del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, tras ser procesado por presunta prevaricación. “Espero que el Alcalde de Alcalá dimita hoy después de ser procesado por un delito de prevaricación”, ha manifestado Aguado durante una rueda de prensa celebrada en el parlamento regional.

Aguado ha puesto en cuestión la ética del Partido Socialista cuando Javier Rodríguez es, además de alcalde de Alcalá de Henares, presidente de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Madrid. “No sé a qué espera Pedro Sánchez para exigir su dimisión. No entiendo qué ética puede tener el PSOE si el propio presidente de esa Comisión, está procesado por presunta prevaricación”, ha declarado.

Para el portavoz del PP , Víctor Chacón, con la apertura de juicio oral, la situación de Rodríguez Palacios al frente de su alcaldía resulta insostenible. Por ello ha exigido su dimisión inmediata: “la apertura de juicio oral es la última estación” – ha declarado Chacón El alcalde debe dimitir inmediatamente porque es absolutamente incompatible ser la máxima autoridad de Alcalá de Henares y ser juzgado por delitos asociados a la corrupción”.

En ese sentido, desde el Partido Popular de Alcalá de Henares recuerdan que el Código Ético del PSOE es claro y su artículo 5.2 no admite discusión: “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido«.

Sin embargo, Fernández Lara ha afirmado esta mañana con rotundidad que “el alcalde y el Gobierno municipal van a seguir trabajando con normalidad y absoluta dedicación al servicio de Alcalá como hasta ahora”.

Estamos seguros de que a los ciudadanos les interesará más hablar de cómo se resuelven sus problemas, de limpieza, transporte, el vertedero, o los colegios de sus hijos, que discutir si un Pleno se convocó un viernes en lugar de un lunes porque el portavoz del PP estuviera de vacaciones en Nueva York en lugar de trabajando por la ciudad y el Ayuntamiento que le paga”, ha afirmado el portavoz socialista.