20.3 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Isla del Colegio será uno de los grandes recursos naturales de...

La Isla del Colegio será uno de los grandes recursos naturales de Alcalá de Henares

“La Isla del Colegio ya es propiedad de los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares” afirmó el alcalde Javier rodríguez Palacios este martes, durante la presentación del festival ‘Música en acústico en el Río’ que se celebrará este sábado 12 de junio.

“Hace apenas tres meses hemos conseguido finalizar la captación de la isla del colegio. Ese gran espacio natural que va a ser un verdadero pulmón para la ciudad de Alcalá de Henares. A cinco minutos andando del casco histórico, pero en medio de la naturaleza”, anunciaba el primer edil.

Esto significa, según el regidor complutense, que la Isla del Colegio pasa a convertirse en “un libro en blanco, en el que hay que escribir páginas de sostenibilidad, de renaturalización y conocimiento de un medio muy cercano al Parque de los Cerros y que está a cinco minutos de donde viven miles de personas y se puede llegar andando”.

Para este nuevo espacio natural, ahora de titularidad municipal, el proyecto del Ayuntamiento es “hacer un desarrollo progresivo para que sea, plenamente, un espacio de disfrute y de conocimiento del medio relacionado con el río Henares. Además, estará muy vinculado a la restauración del molino harinero, también de titularidad municipal, y muy vinculado a ese gran proyecto del Centro de Interpretación de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Restauración del molino harinero

Respecto a la restauración del antiguo molino, que se encuentra detrás de la plaza de la Juventud, el alcalde afirma que “el objetivo es consolidarlo, porque además tiene unas derivadas de Patrimonio Histórico que sería complicado pensar en un edificio para un uso normalizado como oficina. Una buena consolidación permitirá evocar lo que significaban esos molinos, contextualizarlo e incluso usarlo para actividades culturales, pero siempre desde el respeto como un edificio situado en una zona de valores naturales, sin buscar una instalación que deba llevar acometidas eléctricas o climatización que rompería ese relato”.

El relato -seguía Rodríguez Palacios- es que una vez inicias el camino desde la Plaza de la Juventud te encuentras un medio ambiente naturalizado, cerca de la ciudad, pero pleno, en el que disfrutar de esos valores naturales que nos ofrece el río Henares y el caz, que es una obra del siglo XVI, un desvío del río realizado para que ese molino tuviera agua, y que ya es un patrimonio de la naturaleza de Alcalá de Henares”.

El nuevo trayecto entre plaza de la Juventud y la presa de Cayo

El alcalde también destacó que en el proyecto de naturalización de la Isla del Colegio “queremos hacer cercanas la presencia del río y del caz haciendo que todos los vecinos y vecinas de Alcalá conozcan este magnífico trayecto entre la plaza de la Juventud y la presa de cayo. Queremos reforzarlos con la Confederación Hidrográfica del Tajo para que haga su gran centro de interpretación del río Henares, una referencia para todo Madrid y Guadalajara de los valores del agua, del medio ambiente y de todo lo que significa un río”.

“Tenemos esa idea clara de acercar este entorno -del nuevo trayecto- como un recurso más para los vecinos y vecinas de Alcalá. Además, lo haremos unidos a la Confederación Hidrográfica del Tajo que hará un gran centro de referencia para que todos los niños y niñas de la comunidad de Madrid visiten Alcalá de Henares, no solo por ser la ciudad natal de Cervantes, por sus edificios magníficos o su casco histórico, sino también por el río Henares”.