Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresAlcalá de Henares rinde homenaje al gran deportista alcalaíno Jesús Rodríguez Magro

Alcalá de Henares rinde homenaje al gran deportista alcalaíno Jesús Rodríguez Magro

La ciudad de Alcalá de Henares recordará desde este importante emplazamiento de la ciudad a uno de los mejores deportistas de su historia, en la nueva glorieta Jesús Rodríguez Magro. En la entrada del barrio de Reyes Católicos, alcalaínos y visitantes pueden ya disfrutar de una gran escultura en recuerdo al ciclista complutense.

Magro fue escudero de Perico Delgado, y formó parte de los equipos Reynolds y Banesto en los años 80, cuando dejó su etapa como profesional se centró en el deporte base y fundó su club en la ciudad complutense.

Para llevar a cabo este trabajo artístico, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó un diseño a la empresa complutense DFG restauraciones, responsable, entre otras obras, de la escultura de la cercana glorieta de la Mujer Motera.

Con este diseño, los hermanos alcalaínos Diego y Pablo Fernández y su compañero Miguel Núñez, se pusieron manos a la obra. Primero maquetas, acotaciones y medidas para hacer un concepto escultórico de gran formato.

“Para nosotros fue un honor rendir de esta forma el homenaje que merece Jesús Rodríguez Magro. Tenemos relación con la familia porque yo mismo tuve de compañeras de colegio a sus hijas. Así que fue todo un reto pasar este diseño que recibimos a la realidad”, afirma Diego.

Debido a la escasez de materiales por la guerra de Ucrania, estos tres auténticos artistas alcalaínos reconocen que el proceso de creación fue “más artesanal de lo que habría cabido esperar”. No pudieron recurrir a empresas de corte por láser y tuvieron que usar cortadores de plasma para hacer el trabajo, “prácticamente a mano”.

Tras mes y medio de trabajo, finalmente, lograron hacer la escultura en partes de 6 metros. No la vieron ensamblada al completo hasta que llegó a su ubicación original, en la entrada de la avenida de Reyes Católicos.

Desde ahora y para siempre, los vecinos podrán disfrutar de la glorieta Jesús Rodríguez Magro, una gran escultura acero de 3 mm con bastidores de acero estructural de 40-40. Lleva por dentro un sistema de iluminación led y su acabado exterior es en pintura efecto oxirón para que se asemeje al acero Corten (el color del acero oxidado).

Inauguración de la escultura a Rodríguez Magro

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Alberto Blázquez, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, la portavoz del PP, Judith Piquet, el concejal de VOX, Antonio Villart, y la portavoz de Unidas Podemos IU, Teresa López Hervás, acudieron a la inauguración de diseño escultórico en la rotonda ‘Rodríguez Magro’, en homenaje al ex ciclista alcalaíno el pasado sábado.

Rodríguez Palacios afirmó que Jesús “ya tiene su homenaje perpetuo en Alcalá y su inauguración ha reunido aquí a su familia y amigos para recordarle y para que todo aquel que circule por este lugar pueda saber de sus logros”.