La Falla Cervantes 1547-1617 arde en Alcalá de Henares


A las 21:30 del 23 de abril de 2017 Alcalá de Henares hizo historia al quemar su primera falla. En honor a Cervantes, y como acto de cierre a todo un año de actos y celebraciones para conmemorar el IV centenario de su muerte, Miguel de Cervantes Saavedra ardía metafóricamente para simbolizar su eterna figura y su carácter inmortal.

Tanto la plaza de los Santos Niños como sus aledaños se quedaron pequeños para todo el público que quiso presenciar la cremà de la falla. De hecho, dos horas antes ya estaban apostados las primeras personas, a las que no les importó perderse el pasacalles Los sueños de Don Quijote (que puedes ver aquí), que se acercaba desde la calle Libreros, plaza de Cervantes y calle Mayor, para terminar en la plaza de los Santos Niños a tan solo unos metros de distancia de la falla.

Calculamos entre 4.000 y 5.000 personas que llenaron la plaza de Cervantes, que fueron muchas más gracias nuestra retransmisión a través de Facebook Live y que puedes ver aquí:

Vídeo de la cremà de la falla de Cervantes

La cremà de la falla de Cervantes en imágenes

Por qué una falla en Alcalá de Henares

¿Una falla de Cervantes de Alcalá de Henares? Efectivamente, tus ojos no te están engañando. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pensó en esta idea como colofón del año de celebración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes con un programa de 66 actividades que se desarrollaron desde el jueves 20 al domingo 23, y que ha denominado: Cuatro días para el final de un Centenario.

El origen de esta idea radica en que en diciembre de 2016 las Fallas de Valen­cia fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial y la ciudad de Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pensó en unir los dos hitos diseñando una falla que retrate el alma de la literatura del ilustre Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547.

Más información

La plantà de la falla, en vídeo

Todo lo que quieres saber sobre la falla de Cervantes

Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza marchan por Alcalá para cerrar el IV Centenario

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: