Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad proponía un nuevo sistema que liberaba a Alcalá de Henares...

La Comunidad proponía un nuevo sistema que liberaba a Alcalá de Henares del confinamiento

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a elaborado en tiempo récord una nueva Orden de Sanidad que ha propuesto esta mañana al Gobierno central, pero que finalmente ha sido descartada en favor del estado de alarma que entra en vigor a las 14:00 de hoy mismo.

La orden contemplaba restricciones en 15 municipios de los 179 de la región y a una población de 1,1 millón de habitantes, el 16% del total, y se da la circunstancia de que en ese listado de medio no estaba Alcalá de Henares, al tratarse del municipio con mejores cifras de los 10 que ahora se ven confinados, y que en los últimos días había bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes como explicamos en esta noticia.

La Comunidad de Madrid vovlía a confiar en su estrategia de definir las zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID-19. De este modo, en su plan se establecerían 51 áreas sanitarias de 15 municipios con estas medidas, tras incorporarse 18 zonas nuevas y excluir 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría.

La propuesta de zonas básicas de salud con medidas afectaba a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz

Estas zonas básicas afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región.

Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas y que libraban a Alcalá de Henares del confinamiento elevaban hasta los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Nada de esto ha salido finalmente adelante debido al anuncio del estado de alarma.

Más información: El Gobierno decreta el estado de alarma: Alcalá queda de nuevo confinada.