La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de casi 15 millones de euros para garantizar la financiación del complejo medioambiental de reciclaje de Loeches, una infraestructura estratégica que presta servicio a Alcalá de Henares y otros 30 municipios de la Mancomunidad del Este. La medida se materializará mediante un convenio con la mancomunidad y permitirá reducir de 20 a 15 años el plazo previsto inicialmente para sufragar la construcción de estas instalaciones.
El acuerdo contempla un incremento de la aportación anual del Ejecutivo autonómico. En 2026 la financiación ascenderá a 2,8 millones de euros y, a partir de 2027, alcanzará los 4 millones anuales, una cantidad que se mantendrá hasta 2035 dentro de la Estrategia de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.
Una planta clave para el tratamiento de residuos
El complejo medioambiental de Loeches es el encargado del tratamiento de los residuos domésticos generados por cerca de 733.000 vecinos de los 31 municipios que integran la Mancomunidad del Este, entre ellos Alcalá de Henares. La instalación tiene capacidad para procesar más de 270.000 toneladas de residuos al año.
Además de gestionar la basura doméstica, la planta permite aumentar los niveles de reciclaje y recuperación de materiales, así como el aprovechamiento energético de aquellos residuos que ya no pueden reutilizarse.
Para ello cuenta con tecnología de última generación y dispone de dos líneas de tratamiento para la fracción resto, otra específica para envases ligeros, una línea destinada a residuos voluminosos, una planta de compostaje de restos vegetales y otra dedicada al tratamiento de la Fracción Orgánica de Recogida Selectiva (FORS).
Más apoyo económico a las entidades locales
La Comunidad de Madrid financia hasta el 50% de las inversiones que realizan las entidades locales agrupadas en mancomunidades para la prestación del servicio de tratamiento de residuos, con una ayuda máxima de 79 euros por habitante, IVA incluido.
En el caso de la Mancomunidad del Este, el Gobierno regional ya adelantó en 2018 más de 16 millones de euros para hacer posible la construcción del complejo de Loeches, que entró en funcionamiento el 1 de abril de 2021. Desde entonces, el Ejecutivo autonómico ha destinado alrededor de 2,7 millones de euros anuales para contribuir al mantenimiento y explotación de esta infraestructura, una cifra que ahora aumentará con el nuevo convenio.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid pretende consolidar la viabilidad económica de una instalación considerada fundamental para la gestión sostenible de los residuos urbanos del este de la región, reforzando el modelo de economía circular y garantizando la continuidad de un servicio esencial para municipios como Alcalá de Henares y el resto de localidades integradas en la Mancomunidad del Este.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.