La Comunidad de Madrid obliga a Alcalá a seguir usando el vertedero

“Como alcalde y como vecino de la ciudad, estaré siempre en contra del recrecimiento del vertedero”, declaraba el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el pasado 18 de enero en rueda de prensa.

El motivo era la carta recibida el día antes de la Comunidad de Madrid, en la que le exigían “un informe suficientemente motivado técnica y jurídicamente de la situación actual y futura de la prestación continuada del servicio obligatorio de recogida y tratamiento de residuos domésticos”.

Es decir, ver la manera de seguir utilizando el vertedero de Alcalá de Henares más allá de su vida útil, a la que prácticamente ya ha llegado. El motivo es que el nuevo Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches no estará listo hasta después del verano, y la Comunidad exigía a la Mancomunidad del Este ver la manera de seguir usando el vertedero de Alcalá unos meses más.

Rodríguez Palacios contestó entonces que “esto no tiene mucho que ver con el diálogo y con el trabajo conjunto para buscar una solución para el vertedero situado en Alcalá de Henares, que tanto afecta a la ciudad de Alcalá de Henares como es la solución a los residuos de más de 700.000 personas del este de la Comunidad de Madrid”.

And the winner is… la CAM

Finalmente la Asamblea de la Mancomunidad del Este, celebrada el pasado jueves, ha conocido el nuevo criterio sobre la clausura del vertedero de Alcalá de Henares, según el cual se prolonga su vida útil hasta finales del mes de septiembre.

Dream Alcalá ha preguntado al alcalde cuál es su posición ante esta nueva (y previsiblemente final) decisión de aguantar en activo el vertedero de Alcalá hasta finales de septiembre y su respuesta ha sido la siguiente:

“Total oposición cómo alcalde de Alcalá de Henares. Todavía no se ha tomado una decisión, lo que se ha pedido es un informe a la Mancomunidad del Este. Estamos lógicamente obligados a realizar la colaboración entre instituciones, esto no se puede cuestionar, y sobre todo no se puede cuestionar la autoridad ambiental que es de la Comunidad de Madrid.

Hemos recibido una carta del Director General de Medio Ambiente diciendo que van a interpretar que el cierre del vertedero se haga sin contar la capa de sellado, esos metros de tierra limpia que servirían para el sellado posterior.

Nosotros como Ayuntamiento diferimos de esa interpretación, cuando llegue el momento en que se nos comunique, si es que finalmente se comunica esa acción, tomaremos las medidas oportunas.

Pero oposición frontal, no consideramos que sea una solución. Hay que considerar que como mucho dará para cuatro o cinco meses de futuro a la Mancomunidad del Este, pero no aclara dónde se va a terminar gestionando la basura en un futuro más lejano.

Por lo tanto como alcalaíno, como alcalde de la ciudad y como persona sensible a esa montaña que hemos visto crecer desde cero durante años, enfrente de viviendas y enfrente de nuestro cementerio, oposición frontal. Y desde luego me voy a reunir a lo largo de esta semana con las asociaciones de vecinos, voy a dialogar con otros grupos políticos y voy a ver qué medidas se pueden tomar”, concluye Rodríguez Palacios.

Más información