Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos en Alcalá de Henares


El Centro Deportivo Sociocultural Militar de Alcalá de Henares, más conocido como ‘La Hípica’ de Alcalá, celebrará el Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos de categoría cuatro estrellas la segunda semana de mayo (los días 10, 11 y 12).

Esta prueba vuelve a Alcalá después de que en 2018 se recuperara su organización que no se llevaba a cabo desde 2010. La Hípica de Alcalá vuelve a apostar por recuperar para la ciudad complutense los grandes campeonatos que se disputan desde los años 40 del siglo XX.

Todas las pruebas del Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos son de libre acceso y con entrada gratuita, además de disputarse en una superficie preparada para la más alta competición internacional. Y cuenta con amplias y cómodas gradas para todo el público que quiera acercarse a conocer uno de los deportes a caballo más plásticos que existen.

La prueba se ha presentado en la sede social del Centro Deportivo Sociocultural Militar de Alcalá de Henares. En la misma han tomado la palabra, por este orden, el Teniente Coronel Ángel Cerrido Gastesi, director del CDSCM Alcalá; el Teniente Coronel Juan Antonio de Padura y Dieguez, de la subdirección de centros de la DIAPER del Ejército de Tierra; Pedro de la Llave Bueno, director de la empresa Jump-Off, concesionaria del Aula de Hípica del CDSM Alcalá; Juan Fernández de Mesa y Moyano, presidente de Avanza Eventos, empresa gestora del CSN 4 Estrellas, Juan Antonio de Witt Guzmán, jinete olímpico y doble ganador del Concurso de Saltos Nacional de Alcalá de Henares; Alberto Blázquez, concejal de Deportes de Alcalá de Henares; Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

180 jinetes y amazonas de toda España

Serán 180 participantes de todos los rincones de España, unos 30 más que en 2017, los que lleguen a Alcalá de Henares para trabajar en las pistas de entrenamiento y competición.

Los saltos hípicos suponen una de las competiciones más abiertas en lo que a deporte se refiere. Se trata de unas pruebas muy dadas a las sorpresas pues se juntan las voluntades del jinete o la amazona y su caballo. Además, al tratarse de una competición de tres días es muy complicado hacer predicciones sobre quiénes pueden llevarse el triunfo final.

Un deporte de interés militar

Las competiciones de saltos hípicos tienen un fuerte arraigo militar. De hecho, la primera medalla de oro española en unos Juegos Olímpicos fue conseguida por el equipo castrense de saltos por equipos en Amsterdam 1928. Éxito que se repitió de nuevo en los Juegos de Londres en 1948 aunque en aquella ocasión con la medalla de plata.

El Teniente Coronel Ángel Cerdido, director de La Hípica de Alcalá de Henares, ya nos contó en la edición de 2017, del entonces Campeonato Nacional Militar, que “la equitación es un deporte de interés militar por lo que se sigue fomentando en muchos ejércitos no solo de España sino de todo el mundo. Vemos, por ejemplo, como los ejércitos de Italia, Francia, Irlanda, Portugal, Chile, Argentina o Marruecos tienen equipos internacionales basados en jinetes militares. Además, es quizá el deporte más igualitario pues jinetes, amazonas, caballos y yeguas compiten en igualdad de condiciones”.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: