Dream AlcaláNoticiasLa colonia de cigüeñas de Alcalá de Henares, en serio peligro

La colonia de cigüeñas de Alcalá de Henares, en serio peligro

Como ya anunciamos en mayo de 2016 cuando se comenzó a tratar este asunto, el reciente cierre del vertedero de Alcalá de Henares tiene un efecto colateral muy dañino para la población complutense de cigüeñas, que ha perdido su principal recurso alimenticio.

Por ello el Colectivo Ciconia solicita la inmediata puesta en marcha del Comedero para las Cigüeñas.

La colonia de cigüeñas de Alcalá tiene un censo en 2019 de 119 parejas reproductoras y 186 pollos volados, y este hecho hace necesario y urgente aportarles comida para asegurar la continuidad de la comunidad, icónica en nuestra ciudad.

“El pasado año ya tenía que haber empezado a funcionar un proyecto de Comedero realizado entre la Universidad Complutense y la Mancomunidad del Este”, denuncia el Colectivo Cinonia, “pero este se ha ido retrasando y consideramos que con el cierre del basurero no se puede demorar más”.

“Este es el momento”, afirman desde Ciconia, “porque si no se lleva acabo ahora, se producirá una desbandada y abandono de la ciudad por las cigüeñas al faltarles el alimento, y una vez que esto ocurra ya será demasiado tarde para ponerlo en marcha”.

El colectivo recuerda que en Segovia, en marzo de 2002, se cerró el basurero y se murieron prácticamente todos los pollos de la colonia.

Uno de los tres núcleos urbanos con más cigüeñas del mundo

Alcalá se ha convertido en Alcalá de las cigüeñas, es uno de los tres núcleos urbanos con más cigüeñas del mundo y es un gran reclamo turístico que podría aprovecharse mucho más, afirman. “A los alcalaínos nos gustan las cigüeñas y queremos que sigan adornando la ciudad. Nos quedaríamos huérfanos sin ellas y no estamos dispuestos a que esto pase”.

Ciconia pide al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y a La Mancomunidad del Este que pongan ya en marcha el Comedero proyectado, el cual piensan que es un muy buen proyecto y prácticamente sin coste económico, que va a ser un éxito y un referente para otras ciudades.

Alcalá puede ser pionera y un ejemplo en el mundo de ser la primera ciudad que pone en marcha un Comedero para las Cigüeñas. “Si Alcalá ya es famosa por compatibilizar su patrimonio histórico con su patrimonio natural, esto podría suponer el espaldarazo definitivo”, afirman. “Será una gran noticia y una referencia para muchas ciudades. Alcalá por fin tendrá un lugar destacado en el mapa. Esperamos que se aproveche la oportunidad teniendo en cuenta que es un tren en marcha, al que o nos subimos ahora o lo perdemos”.

El Colectivo Ciconia lleva 35 años estudiando y defendiendo a las cigüeñas alcalaínas.

Más información