La ciudad y Cáritas suman fuerzas para atender a las personas sin hogar

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y Ricardo Ballesteros San José, director de Cáritas Diocesana, han firmado en la sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento complutense, un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Acogida a personas sin hogar y/o grave exclusión social en circunstancias de emergencia social y especialmente las de origen climático. Al acto ha asistido también la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha un programa específico para la atención a personas sin hogar en régimen de atención diurna.

Cáritas Diocesana, por su parte, desarrolla actuaciones de forma estable en el campo social y cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas en exclusión social.

En vista de que ambas instituciones persiguen objetivos comunes y complementarios, surge la iniciativa de colaborar con el objetivo de dar respuesta inmediata, en el marco del acompañamiento social, a las situaciones de desprotección especialmente vinculadas a los periodos de frío.

Con la firma del convenio se posibilita la utilización conjunta de los recursos y servicios y se habilitan seis plazas de actuación inmediata en el Centro de Acogida San Juan Pablo II y en el Centro San Diego, ambos Centros de Cáritas Diocesana, que conllevan información, pernocta y alimentación. El Ayuntamiento destinará a este recurso un total de 10.000 euros.

Rodríguez Palacios ha destacado la importancia de que “las instituciones públicas colaboremos con entidades solventes y rigurosas que trabajan por el bienestar de las personas y, sobre todo, si se trata de personas en casos de exclusión social a las que se debe tratar de ofrecer una atención global”.