17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Brigada Paracaidista desfila en el Día de la Fiesta Nacional

La Brigada Paracaidista desfila en el Día de la Fiesta Nacional

La Brigada Paracaidista Almogávares VI de Alcalá de Henares ha estado presente en el desfile del Día de la Fiesta Nacional o de la Hispanidad. Miembros de los tres ejércitos han marchado por el madrileño Paseo de la Castellana.

Los actos del desfile de la Fiesta Nacional arrancaban a las 10:45 horas con la llegada de Sus Majestades los Reyes de España. Una vez recibidos por el presidente del gobierno en funciones y saludados por las autoridades políticas, darán comienzo los actos castrenses.

Su Majestad el Rey recibió honores militares, pasó revista al Batallón de Honores y presidió el izado y homenaje a la Bandera Nacional y a los que dieron su vida por España.

Después tuvieron lugar, por este orden, los desfiles aéreo y terrestre donde participaron las seis compañías de la BRIPAC al mando del Regimiento de Infantería Nápoles 4 de Paracaidistas (RIPAC 4). Formarán con la Escuadra de Gastadores RIPAC 4, la Banda de Guerra de la BRIPAC, Mando y Policía Militar de la Bandera Paracaidista II (BPAC II), dos compañías más de la BPAC II y una compañía de la BPAC II equipada con paracaídas.

El alcalde, en la recepción Real

Los Reyes, en Alcalá de Henares para entregar el Premio Cervantes a Fernando del Paso (3)
El Rey, junto al alcalde de Alcalá, en el último Premio Cervantes

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acudido a la recepción que, con ocasión del día de la Fiesta Nacional, ofrecen Sus Majestades Los Reyes. El acto se ha celebrado a las 12:45 de este miércoles 12 de octubre en el Palacio Real de Madrid.

La elección del 12 de octubre para celebrar este día, recuerda una efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

bripac_desfile1

Breve Historia de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares

La Brigada Paracaidista «Almogávares» recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea. Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión.

El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas (CLP/DLP), concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de La Legión Española.

La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de Roger de Flor, gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.

bripac_mision1

bripac_mision

En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El «bautismo de fuego» se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIQUISIT IGURRAMEN (IFNI), donde también realiza dos salto de guerra (Tiliuín el 29 de noviembre de 1957 y Erkunt el 19 de febrero de 1958).

Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y treinta tres CLP, resultaron heridos ochenta paracaidistas. Fueron concedidas tres medallas militares individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zarate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.

bripac_salto1

bripac_salto

Los últimos despliegues de la BRIPAC han estado dirigidos a la instrucción de militares de ejércitos amigos. Así ha desplegado en Malí (desde julio de 2013 a noviembre de 2014), en Somalia (de enero a junio de 2014) y en la en Iraq (de julio a diciembre de 2015; y como actividades de Seguridad Cooperativa, en Senegal (2015, 2016 y 2017) y Mauritania (2016 y 2017).

Como consecuencia del Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, el 1 de enero de 2016, se constituye el Regimiento de Infantería «Nápoles» n° 4 de Paracaidistas, quedando encuadrado en la Brigada Paracaidista y englobando la 1a Bandera y la 2a Bandera de Paracaidistas con acuartelamiento en Paracuellos del Jarama pero manteniendo las instalaciones militares de Alcalá de Henares.

Orgullosa de su breve pero intensa historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

Más información

Día de la Fiesta Nacional 2017