Dream AlcaláNoticiasLa Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares celebra el día de su...

La Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares celebra el día de su patrona

  • Fotos: Javier Gil
  • Texto: Felipe Rodríguez

(Ocultar publicidad)

Numeroso público el invitado a la Base Príncipe de la Brigada Paracaidista Almogavares VI de de Alcalá de Henares. Parada militar en homenaje a la Inmaculada Concepción, patrona de la unidad y de toda la infantería española, la Inmaculada Concepción.

En el palco de autoridades civiles estuvieron el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares así como los representantes del grupo Popular, Victor Chacón, Markel Gorbea y Octavio Martín.

Entre el público militar no faltaron invitados de otras unidades del ejército de tierra y miembros del ejército del aire así como guardias civiles, policías nacionales, personal médico de los cuerpos comunes, representantes de la Unidad Militar de Emergencias y, por supuesto, un gran número de veteranos de la Brigada Paracaidista con sus inconfundibles boinas y chaquetas negras.

bripac_patrona-5

bripac_patrona-2

bripac_autoridades

Formaban sobre el patio de armas de la Base Príncipe la Escuadra de Gastadores, Batallón del Cuartel General, Regimiento Nápoles número 4, Grupo de Artillería Paracaidista, Zapadores Paracaidistas, Grupo Logístico Paracaidista y Banda de Guerra de la Brigada Paracaidista.

Antes de comenzar la parada militar entró el subteniente Cesar Serrano portando el estandarte de la Brigada Paracaidista para que más tarde ocupase la bandera española su puesto en formación al son de los acordes de la ‘Marcha Real’.

Hubo tiempo para las condecoraciones. Las más especiales para el comandante Escalonilla que recibió su cruz al mérito militar con distintivo azul por su actuación en Irak donde evitó que un incendio se propagase por toda la base española Gran Capitán. También cálido fue el homenaje al cabo mayor Emilio González que pasaba a la reserva tras 38 años de servicio y 500 saltos desde un avión, con los distintivos paracaidistas de varios países de la OTAN así como misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak y Afganistán.

bripac_patrona-8

bripac_patrona-9

 

El Día en que la Virgen se alió con 5.000 diablos

¿Por qué es la Inmaculada Concepción la patrona de infantería?

El 7 de diciembre de 1585 guarnecían la isla Bommel 5.000 españoles del Tercio de Holanda, mandados por Francisco de Bobadilla. Cinco mil españoles que, en frase del almirante francés Bonnivet, parecían “cinco mil diablos”.

El conde de Holac, que mandaba la escuadra Protestante, sitia la isla. El bloqueo se estrecha cada día más. La lucha, continua y cruel, va eliminando poco a poco a los soldados de Bobadilla. Cuando los pertrechos de guerra y de boca estaban casi agotados, el conde Holac les intima a la rendición, ofreciéndoles grandes ventajas.

El consejo de capitanes da la siguiente respuesta: “Los españoles prefieren la muerte a le deshonra.” Al oír esta respuesta el conde Holac tiene una idea diabólica, que pone en práctica: las aguas del Mosa discurren por un cabal más alto que el terreno ocupado por los españoles.

tercios_inmaculada1

Abre un enorme boquete en el dique que las contiene y las aguas se precipitan, viéndose los españoles rodeados de un mar que los obliga a retirarse a las dunas que sobresalen y al montecillo de Emplen para no perecer ahogados, quedando sitiados por el agua y presos en tres islotes a merced de la escuadra protestante. Pasaron allí cinco días mal vestidos, mal alimentados, empapados de agua y ateridas de frío.

Un soldado rompió con un zapapico el hielo que cubría la trinchera, y al profundizar en la tierra tropezó con un objeto de madera. Era una tabla en la cual vio, con gran sorpresa y alegría, qué estaba pintada en frescos colores la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Aquellos infantes españoles entendieron entonces que la victoria sería suya, y se encomendaron a la Virgen. Aquella noche, un viento helado y milagroso congeló el río Mosa. Y la Infantería española pudo marchar en silencio sobre el hielo, sorprender al hereje y vencer en Empel. Y así fue cómo, aquel 8 de diciembre, La Virgen Inmaculada salvó a 5000 infantes que “lo mismo eran 5000 gastadores, que 5000 caballeros, que 5000 diablos” y se convirtió en patrona de nuestros Tercios de Flandes.

tercios_inmaculada

Fue ya cuando en 1892 con la reina Regente María Cristina, la Inmaculada Concepción pasó a ser patrona de la Infantería española, como hoy la conocemos por su honor, lealtad, disciplina y espíritu de sacrificio.

El General de Brigada Alfredo Pérez de Aguado, jefe de la Brigada presidió los actos y pasó revista a las tropas para iniciar después el homenaje a los caídos con la versión paracaidista de “La muerte no es el final” en uno de los más emotivos actos castrenses que pueden vivirse en nuestro ejército.

bripac_patrona-11

bripac_patrona-15

Antes del paso de las tropas por delante de la tribuna en el desfile que cerraría la parada, el General Pérez de Aguado citó el sexto punto del ideario paracaidista de 1957 que asegura “seré voluntario para cualquier sacrificio; los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor”.

Para terminar, el glorioso himno de Infantería ‘Ardor Guerrero’ que curiosamente conocían  al completo muchos de los civiles presentes en el desfile. Las tropas, después, pasearon sus estandartes frente a la tribuna de su General Jefe con la marcialidad que siempre se le supone a la cincuentenaria Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares.

Homenaje a los caídos en vídeo

Desfile de la BRIPAC en vídeo

La Parada Militar en Imágenes

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: