La atleta Alba García Falagán, una alcalaína campeona del mundo

Este jueves se celebró en la sede de la Fundación ONCE en Madrid la I Gala Premios al Esfuerzo con algunos de los mejores deportistas paralímpicos de nuestro país que organizó el medio de comunicación DXTadaptado.com.

Allí estuvo invitada la atleta alcalaína Alba García Falagán. Esta joven de casi 18 años (los cumplirá el próximo 17 de febrero) se proclamó campeona del mundo junior (sub-20) de la categoría T12 en Nottwil (Suiza) el pasado mes de agosto, además de ganar la medalla de bronce en 200 metros lisos y quedarse a un solo puesto del podio en salto de longitud.

“Compito en la categoría T12 que es para deportistas con un resto visual muy pequeño y tenemos opción a correr o no con guía, yo lo hago con Nacho Muñoz. Una categoría T11 sería para deportistas sin visión, que deben correr con guía, y una T13 sería para atletas prácticamente videntes que no pueden competir con guía”, nos cuenta Alba que padece una amaurosis congénita de Leber que le afecta a la vista y le fue diagnosticada cuando era solo un bebé.

Para los saltos de longitud es más complicado porque las atletas no pueden competir junto a su guía. “Tenemos en el suelo un cuadrado de cal, de más o menos un metro. Donde pongas el pie en ese cuadro es desde donde te miden el salto. En el cuadro se sitúa mi entrenador, Juanjo Morgado, que cuenta los pasos de mi pie derecho, que es con el que salto, y así me orienta en la distancia para dónde y cuándo tengo que saltar”, explica la cuarta del mundo junior en esta especialidad.

Además de todo esto, Alba también ostenta el récord de España sub-18 de 60 metros lisos con una marca de 8:44 que logró en el Meeting Internacional Villa de Madrid. “Es algo que me hace mucha ilusión, porque es el único récord que tengo”.

Alcalaína del Mozart y la antigua ULA

Nacida en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Alba estudió educación primaria en el colegio Mozart para después pasar al IES Antonio Machado (antigua Universidad Laboral), donde ahora estudia segundo de bachillerato. “Quiero estudiar fisioterapia o psicología. Bueno, la realidad es que empezaré fisio y si veo que va bien, me gustaría hacer también psicología”.

Alba García Falagán, hija de Marga y José María y vecina de Espartales Norte, combina estudios con entrenamientos, que realiza en las pistas de la fundación ONCE del Paseo de la Habana en Madrid, como tienen que hacer muchos atletas en nuestro país.

Pertenece al Club Atletismo Fuenlabrada, pero también es una joven promesa del equipo Liberty. Esto supone que entra en el plan de la aseguradora que financia el deporte paralímpico español a través de un sistema integral de ayudas. “Es algo muy bueno, porque el equipo Liberty financia tus competiciones a nivel internacional y concentraciones de tecnificación”.

Los Juegos Olímpicos de París 2024, como objetivo

Con su éxito en los campeonatos del mundo, Alba García Falagán empieza a ser reconocida en el atletismo internacional, aunque todavía compita en categoría junior. En España además puede presumir de ser la mejor promesa de Liberty sub-18 o de recibir el Premio a la Superación Personal 2017 de la revista Gym Factory.

Sin embargo, tiene los pies en la tierra. Cuando le preguntamos por qué piensa en París 2024 y no en los Juegos de Tokio 2020, responde segura: “soy muy joven y las marcas son más exigentes. Para Tokio habría mucho que preparar en poco tiempo”.

Sin embargo, tiene claro que su objetivo son los Juegos de la capital francesa. “Creo que de aquí a cinco años se puede. Soy muy joven y tengo mucho que mejorar en todos los aspectos, pero pienso que París es viable”.

Alba va muy rápido pero solo en la pista, el resto sabe frenarlo muy bien. Nosotros no debemos tener prisa, pero, si todo va como debe ir, tendremos a una atleta alcalaína en los Juegos Paralímpicos de París 2024.