21.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Solar Orbiter, con participación de la UAH, despega con éxito hacia...

La Solar Orbiter, con participación de la UAH, despega con éxito hacia el Sol

La misión Solar Orbiter, desde Cabo Cañaveral, ha iniciado su viaje esta madrugada (En el vídeo inferior de NASA TV tienes el momento del despegue. También puedes ver la secuencia completa en el vídeo superior, despegue a partir del minuto 29’20”).

A las 12:24 a.m. del lunes (06:24 hora española), los controladores de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, recibieron una señal de la nave espacial que indicaba que sus paneles solares se habían desplegado con éxito.

En los primeros dos días después del lanzamiento, Solar Orbiter desplegará sus instrumentos y varias antenas que se comunicarán con la Tierra y recopilarán datos científicos.

Solar Orbiter está en una trayectoria única que permitirá que su conjunto completo de instrumentos proporcione a la humanidad las primeras imágenes de los polos del Sol.

Esta trayectoria incluye 22 acercamientos cercanos al Sol, llevando a la nave espacial dentro de la órbita de Mercurio para estudiar el Sol y su influencia en el espacio.

Presencia de la Universidad de Alcalá en el despegue

Investigadores y técnicos de la UAH han presenciado el lanzamiento de la misión espacial puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA.

La aportación alcalaína se centra en el Detector de Partículas Energéticas (Energetic Particle Detector – EPD) de la Solar Orbiter, desarrollado por miembros del grupo de investigación Space Research Group (SRG) de la UAH, cuyo investigador principal es Javier Rodríguez-Pacheco, como parte de un consorcio en el que también participan la Universidad de Kiel (Alemania) y la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

Precisamente, en Cabo Cañaveral estaba el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alcalá, Javier Rodríguez-Pacheco, que se ha convertido en el primer español investigador principal de un instrumento en una misión del programa científico de la ESA para la exploración del sistema solar.

EPD: el detector de partículas del Sol

De los diez instrumentos que lo componen, destaca el Detector de Partículas Energéticas (Energetic Particle Detector – EPD) y su Unidad de Control del instrumento desarrollado por miembros del grupo de investigación Space Research Group (SRG) de la UAH, como parte de un consorcio en el que también participan la Universidad de Kiel (Alemania) y la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

El EPD estudiará la composición, los flujos y las variaciones de las partículas energéticas emanadas por el Sol. Será capaz de caracterizar sus propiedades físicas sobre un intervalo energético muy amplio, con el objetivo de determinar su origen, sus mecanismos de aceleración y sus procesos de transporte hasta cualquier punto de la heliosfera y contribuir así a entender la relación entre lo que ocurre en el Sol y los fenómenos que observamos en el medio Interplanetario, como, por ejemplo, el efecto de las tormentas solares en la magnetosfera terrestre o en las capas superiores de nuestra atmósfera.